Docentes recibieron sus certificados del curso “Educación Inclusiva. Estrategias para el Aula”
Se dictó en la provincia el primer curso de “Educación Inclusiva. Estrategias para el Aula” para los docentes jujeños.
La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, junto a la secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Rebeca Chambi, formalizaron la entrega de certificados del primer curso “Educación Inclusiva. Estrategias para el Aula”.
Siguiendo el mandato del gobernador, Gerardo Morales, y a pedido de las instituciones de la sociedad civil, la capacitación para la actualización docente en términos de educación inclusiva, tuvo como eje central la normativa vigente.
Los docentes de los tres niveles educativos que aprobaron el curso incorporaron herramientas y estrategias eficaces para la inclusión de personas con discapacidad, en el aula tal como lo garantiza el artículo 48 de la Constitución Provincial, recientemente reformada. Esta normativa protege el derecho a la asistencia educativa e integral de las personas con discapacidad, el apoyo y acompañamiento a sus familias. También promueve la toma de conciencia, las buenas prácticas y el principio de solidaridad en la ciudadanía procurando los medios que les fueran necesarios para la verdadera inclusión de las personas con discapacidad.
“La tarea docente es una de las más valiosas de nuestra sociedad, porque intervienen en la formación de las personas, en su proceso de socialización y la incorporación de las normas de convivencia. Esta capacitación, cómo las que vendrán, aportan de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que sustentan los procesos socioeducativos”, señaló la ministra Martínez.
Por su parte la secretaría de Políticas Socioculturales señaló que “la política pública debe seguir la formación en estas áreas y busca eliminar las barreras subjetivas y objetivas que obstaculizan la plena garantía de los derechos de las personas con discapacidad”.
La capacitación fue desarrollada dentro del Programa de “Formación Social”, a cargo de Julieta Dávila, de la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional del Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con el Instituto de Educación Superior 4 y la profesora María Luisa Sosa.
Acompañaron a la entrega de certificados la directora provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Claudia Choque; el coordinador de Inclusión y Accesibilidad, Marcelo Gutiérrez y el secretario de Infancias, Agustín Garlati.