Rusia bombardeó un restaurante: al menos 11 muertos y más de 60 heridos
Al menos 11 personas murieron, incluidos 4 niños, y más de 60 resultaron heridas, entre ellas el reconocido novelista colombiano Héctor Abad Faciolince y su compatriota ex comisionado de paz Sergio Jaramillo, además de la escritora ucraniana Victoria Amelina, todas víctimas de un bombardeo ruso contra un restaurante en la oriental ciudad de Kramatorsk, donde la policía local arrestó a un hombre acusado de ayudar al Kremlin a perpetrar la matanza.
“El detenido trabaja en una empresa de transporte de gas y grabó el blanco para los invasores”, reveló una fuente del Servicio de Seguridad respecto al par de misiles balísticos de corto alcance Iskander que destruyeron el popular restaurante Ria Pizza, al que suelen concurrir soldados, periodistas y personal humanitario. Medios de prensa deslizaron que también figuran entre los clientes instructores militares extranjeros.
“Al momento del ataque había bastante gente”, narró un cocinero cubierto de polvo. Ambos proyectiles, que redujeron a escombros el local gastronómico que integra un shopping, causó daños en 18 edificios de varias plantas, 65 viviendas, 5 escuelas, 2 jardines de infantes, una oficina postal y una sede recreativa.
Siete personas fueron halladas con vida entre los bloques de cemento gracias al trabajo de los socorristas, que continúan removiendo la montaña de ruinas en busca de más milagros.
Kramatorsk, último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este, tenía 150.000 habitantes antes de la guerra. Situada al oeste de la devastada Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta del conflicto, recibió numerosos bombardeos, el más mortífero de los cuales se cobró 61 vidas en abril de 2022.
ARGUMENTO REPETIDO
El portavoz del gobierno de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, aseveró que “Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”. El Ministerio de Defensa completó el argumento al precisar que habían golpeado Kramatorsk un “punto de despliegue temporal” de la enemiga 56ª brigada de infantería mecanizada.
VICTIMAS EXTRANJERAS
A la lista de víctimas colombianas debe añadirse la periodista Catalina Gómez, corresponsal para varios medios y que estaba cenando con sus compatriotas y con Amelina, de 37 años y que “se halla en estado crítico por una lesión en el cráneo, provocada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”.
Abad, elogiado internacionalmente por obras como “El olvido que seremos” y Jaramillo, político y negociador del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC, habían llegado a la ex república soviética para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión”. La cancillería de Colombia manifestó su “más enérgica condena al inaceptable” bombardeo.
LA AUTORA QUE MUTO
Amelina, cuyo libro “Un hogar para Dom” fue traducido recientemente al español, fue derivada a la ciudad de Dnipro en un intento por encontrar “alguna solución para salvar su vida”.
Madre de un pequeño de 10 años, ha escrito libros infantiles y novelas que le valieron premios como el Joseph Conrad. Se había alejado de la actividad literaria para dedicarse a documentar los crímenes y consecuencias de la guerra sobre el patrimonio cultural de su patria, tarea que realiza como miembro del grupo de investigadores Sabuesos de la Verdad.
Fuente: La Prensa