Hay máxima tensión en Francia por un nuevo caso de gatillo fácil
El Gobierno de Francia llamó a “la calma para superar este momento de emoción muy fuerte” pero, por las dudas, desplegó más policías en Nanterre, en las afueras de París, escenario de violentos disturbios luego de que un adolescente de 17 años muriera baleado durante un control policial, un caso de gatillo fácil que fue condenado por el presidente Emmanuel Macron, quien habló de un hecho “inexplicable e imperdonable” y generó un mensaje del futbolista Kylian Mbappe: “Me duele mi país”.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, precisó que 2.000 agentes -800 más que el martes- patrullarán la zona caliente y puntos neurálgicos de otras urbes con el fin de “mantener el orden”.
“Las imágenes recogidas dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal”, dijo la primera ministra, Elisabeth Borne, respecto al crimen de Nahel, un repartidor de 17 años que conducía un vehículo amarillo. Un video publicado en redes sociales muestra como uno de los uniformados retiene a la víctima a punta de pistola y abre fuego a quemarropa cuando acelera. En la grabación se escucha: “Vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién lo dice. El autor del disparo, de 38 años, se encuentra en custodia policial en el marco de una investigación por homicidio voluntario por parte de un funcionario público.
La fuga del adolescente, que estaba fichado por tratar en reiteradas ocasiones de eludir los controles de tránsito, acabó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste.
DISTURBIOS
Los residentes protestaron frente a la comisaría y algunos grupos incendiaron basureros, destrozaron una parada de colectivos y arrojaron petardos a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas de dispersión. Más de 40 autos resultaron incendiados y hubo una veintena de policías heridos y 31 vándalos detenidos.
MARCHA DEL SILENCIO
La madre de Nael convocó para este jueves a una marcha silenciosa en honor de su hijo en la explanada donde fue asesinado.
Lo sucedido reactiva el recurrente debate sobre la violencia policial gala, máxime cuando 13 personas perecieron en circunstancias similares en 2022.
epigrafe Operativo policial reforzado en las afueras de París.
Fuente: La Prensa