Sorpresa en San Luis: se impone Claudio Poggi de Juntos por el Cambio

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se impone con el 54,18 por ciento de los votos en las elecciones de San Luis, escrutadas el 25,99 por ciento de las mesas.
El lema oficialista Unión por San Luis reunía el 44,27 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo, la fórmula que respalda el actual mandatario Alberto Rodríguez Saá.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 1,32 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según el escrutinio provisorio publicado en la página oficial del gobierno de la provincia.
Los comicios se desarrollaron con total normalidad y votó alrededor del 70% del padrón electoral, según detalló la Secretaría Electoral Provincial.
Al emitir su último el gobernador Alberto Rodríguez Saá elogió la Ley de Lemas como sistema electoral y reconoció que “no pensamos que iba a ser tan bueno”, al referirse al nivel de participación en las distintas candidaturas. Asimismo, aclaró que no vive la carrera electoral como “una puja” con su hermano Adolfo, quien apoya al lema opositor, pero reconoció que tiene una relación “difícil y distante” y que le “duele” verlo en la otra vereda porque “él es un enorme dirigente y por su enorme historia no se merece estar donde ahora está”.
Por su parte, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá fue uno de últimos referentes provinciales en votar pasado el mediodía, en la localidad de Potrero de los Funes, y resaltó que las “discrepancias políticas” con su hermano son “muy graves”, principalmente por la situación económica que vive la provincia. “San Luis era ejemplo a nivel nacional de buenos indicadores, hoy está entre las peores y sobre todo una que duele mucho que es el índice de pobreza que afecta a 7 de cada 10 niños puntanos; eso es inadmisible que suceda y por eso estamos en diferentes veredas”, destacó el exgobernador.
Además, había destacado que la alianza con el candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, es un “acuerdo programático provincial” y aclarado que no sería jefe de Gabinete en caso de que sea electo gobernador: “No voy a ser nada, soy ‘el Adolfo’ y contribuiré si me piden, estoy siempre dispuesto a trabajar por el pueblo de San Luis”, enfatizó.
En cuanto al panorama nacional, destacó que sería conveniente, tanto en el oficialismo como oposición, ir a las PASO y que el pueblo argentino sea el que defina a su candidato y no una sola persona.
Fuente: La Prensa