El Gobierno habilitó el proceso para definir aumentos de la tarifa eléctrica en el período 2024-2028
El Gobierno Nacional habilitó los procesos para definir nuevos aumentos en el costo de las tarifas eléctricas que, en este caso, incluyen el transporte y la distribución y que regirán para el período 2024-2028.
Lo hizo hoy a través de la publicación de las Resoluciones 363/2023 y 364/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en el Boletín Oficial. La primera de ellas habilitó el esquema de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el área de concesión de las empresas Edenor y Edesur. En un plazo de 30 días, el ENRE elaborará las pautas y el desarrollo que regirá el proceso de RTI.
A través de la resolución 364, se inició el proceso de Revisión Integral Tarifaria (RTI) para la distribución de la energía eléctrica. En este caso, alcanza a las empresas: Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener Sociedad Anónima (Transener S.A), Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (Transba S:A), Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima (Transpa S.A), Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Comahue Sociedad Anónima (Transco S.A.), Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino S.A (Transnea S.A), Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima (Transnoa S.A), Empresa de transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo S.A (Distrocuyo S.A.) y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
La Revisión Tarifaria Integral acumula un atraso de al menos tres años ya que debía cumplirse a mediados de 2020. El proceso contempla la convocatoria a audiencias públicas para evaluar las propuestas de ajustes de distribuidoras y transportistas, donde también podrán expresarse los usuarios.
El interventor del ENRE, Walter Martello, señaló que esta instancia “resulta imprescindible a la hora de elaborar un plan de inversiones capaz de garantizar una verdadera mejora en los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica”.
Esta decisión se da en el marco del reordenamiento del sistema tarifario argentino en busca de una disminución de los subsidios que impactan puntualmente en las tarifas de distribución. A partir del próximo 1° de mayo los hogares de mayores ingresos dejarán de estar subsidiados.
Fuente: La Prensa