Morales y Sadir anunciaron el destino de 500 becas formativas para que jóvenes puedan acceder a su primer empleo digital

La beca “Hacia mi Primer Empleo Digital” busca favorecer la competitividad de los recursos humanos en el desarrollo de capacidades y competencias acordes al nuevo paradigma de la economía basado en el conocimiento. Podrán acceder estudiantes de 16 a 25 años, de los últimos años de la Educación Secundaria Orientada, tecnicaturas superiores o profesorados de los IES de gestión Estatal.

El gobernador, Gerardo Morales junto a los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud y de Educación, María Teresa Bovi, presentaron el programa “Hacia mi Primer Empleo Digital”, instancia de formación en Programación Web Full Stack destinada a estudiantes de 16 a 25 años de los últimos años de la Educación Secundaria Orientada o jóvenes que se encuentren cursando tecnicaturas superiores o profesorados en Institutos de Educación Superior (IES) de gestión Estatal de la Provincia de Jujuy.

La capacitación la llevará adelante Digital House, organización educativa EdTech, experta en la formación digital para creadores que potencien el ecosistema tecnológico. De la presentación participó el gerente Gral. de Digital House para América Latina, Eduardo Bruchou.

La finalidad de las becas es potenciar el crecimiento y sostenibilidad de los proyectos y emprendimientos relacionados con la economía del conocimiento para incrementar el ecosistema de empresas en los sectores productivos y de servicios en la provincia, generando mayor riqueza, valor agregado y empleo.

En ese marco, Gerardo Morales recordó que la iniciativa de las becas la viene gestando la cartera de Desarrollo Económico y Producción, “tras la exitosa edición del Big Data Jujuy Summit en el 2019, de la que participaron mas de 2 mil personas durante dos jornadas”. Asimismo, adelantó para este año la realización de otro encuentro importante con Endevor para abordar el tema big data”.

El mandatario, remarcó la necesidad de rediscutir “el modelo educativo nacional”, y ponerlo en línea con “lo planteado en Jujuy con la educación para el trabajo”. Ejemplificó que “la gente de Mercado Libre repasó la currícula de algunas facultades de ingeniería en sistema, concluyendo que estaban bastante atrasadas”, y continuo ponderando que “lo más práctico para la empresa eran los cursos de Digital House” que “ponen a una persona en condiciones de acceder concretamente a un empleo digital”.

Indicó que “en el contexto global de constantes cambios y movimientos geopolíticos” se establecieron ejes de acción vinculados a “la lucha contra el cambio climático y la modificación de la matriz energética a partir de las energías renovables, y el hidrogeno verde”, a lo que sumó “el desafío de la electromovilidad, el desarrollo de los minerales críticos y la biotecnología”. Dichas acciones “demandan un cambio científico y tecnológico impresionante”; y “van de la mano de la economía del conocimiento”, puntualizó.

En ese contexto, señaló que “para el 2025 serán vitales las capacidades digitales para lograr o mantener el empleo”, a lo que agregó: “Para allá va el mundo, y las sociedades tenemos que acompañar estos cambios”. En esa línea, enfatizó el rol del Gobierno de Jujuy para generar las condiciones que potencien los procesos formativos, a partir de la construcción de edificios acordes a los nuevos paradigmas educativos, garantizando la conectividad para estudiantes y docentes e incorporando equipamiento tecnológico a las escuelas. “Este es un proceso que constituye la mayor inversión en educación en la historia de Jujuy”, enfatizó.

Por último, Morales subrayó: “Esta beca es un camino y una oportunidad para los jóvenes, es abrir una puerta para la posibilidad de un nuevo empleo, y el éxito que tengamos de esta experiencia va a significar ir por más”.

 

 

“Una oportunidad para que los estudiantes se preparen y tengan la posibilidad de trabajar”

A su turno, Carlos Sadir destacó la “gran posibilidad con la que hoy cuentan los chicos”, al tiempo que valoró la decisión política de “trabajar por la educación y el trabajo”.

“Esta es una oportunidad para que los estudiantes estudien, se preparen y luego tengan la posibilidad de trabajar. Muchos de ellos encontraran su vocación para trabajar y emprender en el futuro”, expresó el ministro de Hacienda.

Trabajar en Jujuy para la provincia, el país o el mundo

En tanto, el gerente Gral. de Digital House para América Latina, Eduardo Bruchou expresó gran satisfacción de “ser parte de este proceso formativo que tendrá un impacto positivo en la educación y en el desarrollo de Jujuy”.

El ceo afirmó que, en la actualidad “la programación es una de las habilidades más necesarias en el mundo”, poniendo de relieve la importancia de las 500 becas que brindarán herramientas para que “los chicos puedan empezar a trabajar en Jujuy para la provincia, el país o el mundo”.

Con respecto al curso, explicó que pueden realizarlo jóvenes con conocimientos básicos y “motivación y esfuerzo para aprender programación”.

Por último, detalló que el proceso de formación tendrá una duración de 7 meses en el que “aprenderán front-end con conocimientos en HTML, CCS y Javascript y obtendrán un certificado de Desarrollo Web, para después con la parte de back-end obtener el certificado de Desarrollador Full Stack, más la práctica profesional en los últimos tres meses”.

 

Modalidad del cursado de la beca

Se propone que los interesados de 16 a 25 años puedan inscribirse en https://www.digitalhouse.com/ar/landing/500-becas-jujuy

Los jóvenes que apliquen deberán realizar un TEST para ser admitidos en el trayecto con la intención de abrir la brecha de posibilidades a todos aquellos participantes que deseen comprender el ecosistema del desarrollo web mediante el cursado a distancia durante siete meses y medio.

Las clases serán 100% virtuales (sincrónicas y asincrónicas), se realizarán cuatro seminarios web presenciales que serán transmitidos vía streaming orientados a fortalecer los contenidos de las clases críticas del trayecto. Se brindarán tres charlas donde desarrolladores locales y regionales podrán intercambiar experiencias con los becarios con el objetivo de motivarlos.

Quienes finalicen el trayecto de forma exitosa serán parte del Proyecto Integral de Entrenamiento para adquirir experiencia. La entrega de certificados final se realizará en un brunch donde se invitarán a las empresas locales y regionales que quieran participar para poder contactar a los programadores egresados.

 

Equipo de trabajo

  • Digital House (DH): organización responsable de la formación 100% a distancia del trayecto sobre Programación Web Full Stack. Docentes y mentores.
  • Ministerio de Desarrollo Económico y Producción: responsable de la coordinación general del proyecto, vinculación con DH, y del acompañamiento, seguimiento y control del trayecto formativo. Una referente pedagógica y un referente técnico de la Dirección Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento.
  • Ministerio de Educación: Co-coordinación del Proyecto y difusión de la convocatoria a los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial (que se ajusten al rango etario de 16 a 25 años)