El Movimiento Popular Neuquino perdió la gobernación de la provincia luego de 60 años
El nuevo gobernador será Rolando Figueroa quien armó un frente por afuera del oficialismo con el respaldo del PRO, peronistas y radicales. Festejo de Macri y Larreta.
En la provincia de Neuquén se dio la primera gran sorpresa electoral del año. En los comicios a gobernador que se llevaron a cabo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió por primera vez desde 1962.
El nuevo gobernador de Neuquén será Rolando Figueroa por la alianza Comunidad -el ex vicegobernador abandonó el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y armó un frente con apoyo del PRO, peronistas y radicales- quien se impuso con el 35,55% (140.274 votos) al actual vicegobernador Marcos Koopmann quien cosechó el 32,65% (128.869 votos).
Con el 98% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez llamó por teléfono a Figueroa para felicitarlo por el triunfo y reconocer la derrota.
El ex presidente Mauricio Macri destacó el “histórico triunfo” de Figueroa: “Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolo Figueroa por este histórico triunfo!!!”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.
Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta también escribió en Twitter: “Felicitaciones @Rolo_Figueroa por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país”.
Figueroa, temprano después de votar había asegurado: “Creemos que es la primera vez que el oficialismo puede perder el Gobierno”. También aprovechó para criticar al oficialismo neuquino y destacó que lo que busca es presentar una forma de gobernar distinta. Anoche festejó en el búnker de Comunidad donde hubo abrazos y aplausos. En ese contexto agradeció a todos los neuquinos y prometió trabajar por el bienestar de la provincia.
En tercer lugar de la elección para gobernador se ubicó Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, quien sacó el 12,68% y en cuarta posición el libertario Carlos Eguía (Cumplir) quien obtuvo el 8,22%.
CAPITAL NEUQUINA
En tanto, el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, del MPN, logró la reelección al imponerse ampliamente a sus rivales en los comicios para renovación de autoridades municipales. Gaido lograba anoche cerca de 72 mil votos (42,34%) , sobre los casi 40 mil (23,35%) de Juan Peláez, del partido Comunidad (alineado con el candidato a gobernador Rolando Figueroa), el libertario José Luis Artaza, de Cumplir, (17 mil votos); Angélica Lagunas, del FIT (casi 9 mil); Soledad Salaburu, de Kolina (5 mil) y Valeria Todero, de Juntos por el Cambio (4.500). Detrás de ubicaban Daniel Figueroa, del Frente de Todos Neuquino; Cecilia Maletti, de Libres, y Lucas Ruiz, del MAS.
“MUCHO EN JUEGO”
Luciana Ortíz Luna, cabeza de la lista Comunidad, dijo que no fue “una elección más, es el futuro de mi gente, de Neuquén, lo que más nos importa. Hay mucho en juego en esta elección”.
En tanto, la primera candidata a legisladora por el PRO/Compromiso Neuquino, Leticia Estévez manifestó que “Mauricio Macri apoyó a la lista colectora del PRO, somos sus referentes acá en la provincia y nosotros, como un partido federal, decidimos acompañar a Rolando Figueroa”.
“Hemos recibido también el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, de María Eugenia Vidal, así que, estamos muy contentos de que se respete lo que los dirigentes del interior estamos planteando para nuestras provincias”, agregó Estévez..
La candidata también enfatizó que el Movimiento Popular Neuquino ”tiene a la justicia cooptada por el poder político, donde siempre inclinan la cancha para favorecerlos”. Y finalizó: “Creo que es parte de lo que los neuquinos están descubriendo y es que podemos tener una provincia distinta y esperemos que se vea reflejado en las urnas”.
EL VOTO DE OMAR GUTIERREZ
El de este domingo fue el último voto de Gutiérrez como gobernador, dentro de las elecciones provinciales. “A veces la dirigencia no comprende que hay una única salida para sacar adelante al país, que el consenso”, resaltó Gutiérrez al ser consultado sobre si se nacionalizaron las elecciones.
Sobre puntos pendientes en su gestión, recordó que aún le quedan nueve meses al frente del Gobierno, durante los que continuará aplicando su línea política, fortaleciendo “la corrección del error. No voy a ocupar cargos públicos”, afirmó sobre su futuro político inmediato, luego que le toque dejar la gobernación.
VOTO ELECTRONICO
Pasado el mediodía, el registro en los centros de votación era con demoras. En general fue porque la gente desconocía cómo votar con el sistema de boleta única electrónica, el cual se implementó por segunda vez en la provincia. También se aclaró que durante las primeras horas no se habían formado filas, por lo que también se puede vincular con la mayor concurrencia. Otra de las estimaciones es que la demora respondió a quienes no votan lista completa, sino por categoría, y tardaban en hallar a sus candidatos en la pantalla.
SE VOTO CON NORMALIDAD
Los comicios cerraron con normalidad a las 18. Según informó la Justicia Electoral, pasadas las 17 había votado más del 73% del padrón electoral. Un total de 546.166 neuquinos estuvieron habilitados para votar.
Fuente: La Prensa