Después de casi cinco meses vuelve a sesionar el Senado

La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse mañana, a partir del mediodía, después de una inédita parálisis que dura desde el 16 de noviembre del año pasado. El 31 de marzo los legisladores concurrieron al recinto, pero la sesión se frustró y el cuerpo se quedó sin quórum después de que la oposición se retirase en repudio de la manipulación del temario por parte de la presidencia del cuerpo.

En esa ocasión Juntos por el Cambio y el disidente bloque peronista de Unidad Federal habían conseguido una mayoría para que la Cámara deliberase, lo que obligó al kirchnerismo a bajar al recinto. Sin embargo, la presidencia armó un temario de manera discrecional que generó el rechazo opositor e impidió sesionar. La maniobra desembocó en un triunfo político de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se había visto amenazada por la pérdida del control del cuerpo.

Después de este episodio hubo un acuerdo entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal para asegurar una sesión en la que se trataran, entre otros asuntos, la designación de jueces en Santa Fe para cubrir vacantes en tribunales federales encargados de causas por narcotráfico, como así también en la provincia de Córdoba y proyectos que pueden convertirse en ley como el de alcohol cero y la denominada Ley Lucio, ambos con sanción de la Cámara de Diputados.

Entre los magistrados que recibirán acuerdo están dos integrantes del tribunal oral en lo criminal de Rosario, Elena Dilario y Eduardo Rodríguez Da Cruz. La demora en dar luz verde al pliego de Dilario se debió, según fuentes parlamentaria, a su condición de secretaria del juzgado de María Eugenia Capuchetti, quien se encuentra a cargo de la investigación del atentado contra Cristina Kirchner y ha recibido críticas de esta última.

El temario acordado consistió en una fusión de las iniciativas propuestas por el oficialismo y la oposición, lo que permite prever un debate no conflictivo. El 31 de marzo, después del retiro de la oposición, el kirchnerismo tuvo expresiones en minoría desde las bancas fustigando tanto a JxC como al peronismo disidente. También dio acceso a los palcos a organizaciones como la de los familiares de víctimas de accidentes viales por alcoholismo que abuchearon a la oposición y obtuvieron amplia cobertura de la señal Senado TV.

Además de los nombramientos de magistrados está previsto que en la sesión se trate la ley de los profesionales de enfermería, el reconocimiento del lenguaje de señas argentino, el plan nacional de cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe de vida para jubilados y la exención de ganancias para trabajadores de la salud.

Fuente: La Prensa