Ucrania denuncia la muerte de seis civiles en un ataque ruso
Ataques de artillería rusos mataron a seis civiles en una localidad del disputado este de Ucrania, informaron autoridades, mientras el Ejército ucraniano se prepara a usar tanques y otras armas entregadas por Occidente para intentar recuperar territorios.
También hoy, Ucrania publicó un plan con medidas que tomaría si recapturara Crimea, que incluye la voladura de un puente que une la península del mar Negro con Rusia y la expulsión de todos los rusos llegados allí tras su anexión por Moscú, en 2014.
El plan fue publicado por el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, justo cuando Ucrania se apresta para una contraofensiva de primavera en las zonas del sur y este del país conquistadas el año pasado por Rusia.
Tras invadir Ucrania en febrero de 2022, Rusia tomó extensos territorios en las sureñas provincias de Jerson y Zaporiyia y en las orientales de Donetsk y Lugansk, incluyendo zonas de éstas últimas que ya estaban controladas por separatistas ucranianos prorrusos.
Rusia se anexionó las cuatro provincias en octubre pasado.
Moscú ya se había anexado Crimea, que también pertenece a Ucrania, en 2014, y el estatus futuro de la península será una cuestión clave en cualquier eventual negociación para poner fin a los combates actuales.
Como condición para la paz, Rusia ha exigido que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea, que tiene gran población rusoparlante, y reconozca las otras conquistas de territorios realizadas por Moscú en el sur y este ucranianos.
Kiev ha descartado cualquier conversación de paz con Moscú hasta que las tropas rusas abandonen todos los territorios ocupados, incluida Crimea.
Danilov dijo que su plan incluye enjuiciar a los ucranianos que trabajaron para el Gobierno de Crimea designado por Moscú, y que algunos enfrentarían cargos penales y otros perderían las pensiones del gobierno y se les prohibiría ocupar puestos públicos.
Todos los ciudadanos rusos que se mudaron a Crimea después de 2014 deben ser expulsados y todos los acuerdos inmobiliarios realizados bajo el dominio ruso deben anularse, escribió Danilov en su perfil de Facebook.
Como parte del plan, también pidió desmantelar un puente de 19 kilómetros que Rusia construyó hacia Crimea, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
En octubre pasado, un camión bomba dañó gravemente el puente, que es el más largo de Europa y símbolo de la conquista de la península por parte de Moscú.
Rusia reparó la sección dañada del puente y restauró el flujo de suministros a Crimea, que ha sido un centro clave para el Ejército ruso durante la guerra.
Moscú culpó a la inteligencia militar ucraniana por el ataque. Kiev no se atribuyó la responsabilidad, pero funcionarios ucranianos habían amenazado repetidamente con atacar el puente en el pasado.
Danilov también abogó por cambiar el nombre de la ciudad de Sebastopol, que ha sido la base principal de la Flota Rusa del Mar Negro desde el siglo XIX.
El funcionario sugirió el nombre de Ajtiar, en honor a un pueblo que una vez estuvo donde ahora está la ciudad.
El jefe de Sebastopol designado por Moscú, Mikhail Razvozhayev, desestimó el plan.
“Sería un error tratar con seriedad los comentarios de personas enfermas. Deben curarse, y eso es lo que nuestro ejército está haciendo ahora”, dijo Razvozhayev a la agencia de noticias estatal rusa Tass.
Danilov publicó su plan en momentos en que las tropas ucranianas se preparaban para usar armas occidentales recién suministradas, incluidos decenas de tanques, para intentar recuperar áreas ocupadas.
Desde hace ocho meses, el Ejército ruso intenta capturar la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, como parte de sus esfuerzos para tomar toda la provincia de Donetsk, que es parte de la región conocida como Donbass, el corazón industrial de Ucrania.
Ataques con cohetes y artillería de Rusia mataron a cuatro civiles e hirieron a otros 15 desde ayer, sábado, informó hoy el Ejército ucraniano.
Entre las víctimas había dos hombres que murieron en la provincia norteña de Sumy la madrugada de hoy cuando un camión de leche fue alcanzado por un bombardeo, agregó el Ejército en un comunicado.
Autoridades ucranianas informaron más tarde que seis civiles murieron en bombardeos rusos la tarde del domingo en Kostiantynivka, una pequeña ciudad de Donetsk ubicada al oeste de Bajmut.
El bombardeo también dañó numerosos edificios residenciales e hirió a ocho personas, dijeron las autoridades.
En la ciudad de Melitopol, que se ubica en la provincia de Zaporiyia y está ocupada por Rusia, la administración local instalada por Moscú dijo que un bombardeo de cohetes ucranianos golpeó hoy un depósito de locomotoras y dañó un edificio de apartamentos.
Seis civiles resultaron heridos, informó. Ucrania no asumió la responsabilidad de ese ataque.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad designado por Kiev, Ivan Fedorov, celebró las explosiones en el depósito de locomotoras como la culminación de una “semana explosiva para los ocupantes” que contó con otros éxitos en los últimos días.
Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, la guerra ha destruido ciudades enteras y ha matado a decenas de miles de personas.
El ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Huttsait, reiteró hoy el llamado de Kiev para excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos y dijo que el número de muertos incluía a 262 atletas ucranianos.
Entre ellos estaba Vitalii Merinov, cuatro veces campeón mundial de kickboxing.
Merinov, que se había unido a las fuerzas armadas ucranianas, murió el viernes pasado a causa de las heridas sufridas en combate, según el alcalde de la ciudad occidental de Ivano-Frankovsk.
Fuente: La Prensa