Zelenski visita el frente de Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó al frente de Bajmut para dar ánimo a los defensores de la ciudad, donde las fuerzas rusas pierden empuje por su intento de reforzar otras zonas en el Donbás, como Avdíivka, foco de cruentos combates.
“Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes”
, expresó el mandatario a las tropas.
El presidente, que se reunió con los militares en una nave industrial, escuchó un informe sobre la situación en la zona, donde se producen los combates más duros de todo el frente desde hace siete meses.
Zelenski, además, visitó un hospital donde son tratados los soldados de Bajmut, a quienes dio las gracias por la defensa de la ciudad.
El mandatario ucraniano participó además en una reunión dedicada a situación social y la seguridad en la región de Donetsk, donde escuchó un informe de la comandancia sobre la situación en la ciudad de Limán, más al norte de Bajmut.

SE ESTABILIZA

Todo indica que la situación en Bajmut se ha estabilizado: la inteligencia británica sostuvo que “existe la posibilidad real de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el impulso que tenía, en parte porque algunas unidades del Ministerio de Defensa ruso han sido reasignadas a otros sectores”.
También el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) calificó de “marginales” los avances rusos en esta ciudad, aunque reconoció logros en el suroeste y el norte de Bajmut, así como en el noroeste de la urbe.
En cambio, los prorrusos aseguraron  que la artillería rusa ya controla todas las vías de acceso a Bajmut.
Sin embargo, la intensidad de los combates se desplaza desde hace unos días a Avdíivka, uno de los principales bastiones ucranianos en el Donbás ubicado a escasos kilómetros de la capital regional de Donetsk y que podría seguir el ejemplo de la sufrida Bajmut a la vista de que se producen desde hace cinco días feroces combates allí, según el ISW.
“Es probable que las fuerzas rusas estén aumentando el ritmo de las operaciones al norte de Avdíivka en un esfuerzo por establecer las condiciones para el cerco del asentamiento y, según se informa, están empleando más aviación para apoyar estas operaciones”, señaló.
El recrudecimiento de los ataques allí se produce en una jornada en la que el Banco Mundial dio a conocer cálculos que indican que la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa costará 411.000 millones de dólares durante la próxima década.
El informe proporciona una visión amplia y minuciosa de algunas de las consecuencias de la guerra de Ucrania: al menos 9.655 civiles muertos confirmados, incluidos 465 niños; casi 2 millones de viviendas dañadas; más de una de cada cinco instituciones de salud pública dañadas; y 650 ambulancias dañadas o saqueadas.
En total, el Banco Mundial calculó en 135.000 millones de dólares los daños directos a construcciones e infraestructura hasta el momento.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas alcanzaron un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, informó el organismo.

Fuente: La Prensa