Desbaratan un plan para asesinar a Sergio Moro

– La Policía Federal desmanteló  una organización criminal que planeaba una serie de ataques y homicidios que ocurrirían de forma simultánea en cinco estados de Brasil contra altos funcionarios y políticos, entre otras autoridades, informaron fuentes oficiales.

Entre quienes serían objeto de los ataques estaba el ex juez Sergio Moro, conocido internacionalmente por condenar y encarcelar al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y quien fuera ministro de Justicia en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Se investigó e identificó un plan de homicidio contra varios agentes públicos (entre ellos, un senador y un fiscal), indicó el Ministro de Justicia Flávio Dino, en un mensaje publicado en Twitter.

Según el ministro, las investigaciones señalaron que los ataques podrían ocurrir de forma simultánea y los principales sospechosos estarían en San Pablo y Paraná, donde las autoridades adelantan acciones desde las primeras horas del d’a, as’ como en tres estados m‡s (Rondonia, Brasilia y Mato Grosso do Sul).

En total, 120 uniformados fueron movilizados para cumplir 11 arrestos y 24 de allanamientos en residencias e inmuebles de los sospechosos.

Entre los objetivos de la red criminal, estaba el ex juez y actual senador Sergio Moro, quien señaló al Primer Comando de la Capital (PCC), una poderosa mafia de narcotráfico, como la red responsable de los fallidos ataques.

En su condición de ministro de Justicia de Bolsonaro, el ahora senador ordenó el traslado de varios dirigentes del PCC a presidios federales de máxima seguridad, en donde quedaron aislados por varias semanas.

El ex juez, quien estuvo al frente de la Lava Jato, considerada la operación más grande anticorrupción del país, puso a Lula en la cárcel en 2018, por corrupción pasiva y lavado de dinero. Luego de 580 días preso, el líder progresista recobró su libertad y sus procesos fueron anulados por la justicia.

Otro de los supuestos blancos de los ataques criminales es un fiscal del estado de San Pablo que ha sido responsable por diferentes investigaciones contra miembros de la organización criminal.

Bolsonaro asoció el plan para asesinar a Moro con un proyecto en el que está envuelta la izquierda con la llegada al poder del Partido de los Trabajadores del mandatario Luiz Lula da Silva.

Bolsonaro hizo referencia al asesinato en 2002 del alcalde Celso Daniel y al ataque que él mismo sufró en 2018. “En 2002 Celso Daniel, en 2018 Jair Bolsonaro y ahora Sergio Moro. Todo esto no puede ser coincidencia, el poder absoluto y conseguido a cualquier precio siempre fue el objetivo de la izquierda”, posteó.

FUENTE : LA PRENSA