Argentina 1985 se quedó sin Oscar: se lo llevó la alemana Sin Novedad en el Frente
Argentina, 1985 perdió como mejor película internacional ya que el premio fue para la alemana Sin novedad en el frente que además está nominada como Mejor Película.
El filme de Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani no pudo quedarse con el ansiado tercer galardón, que quedó para la producción alemana.
La producción más vista del 2022 del cine nacional, inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura milita fue oficialmente la octava cinta argentina en competir como nominada al mencionado galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Buscaba el tercer premio tras los obtenidos por La historia oficial en 1985 y El Secreto de sus ojos en 2009.
“Muchas gracias, esto significa mucho para nosotros”, comentó el director de la película alemana, Edward Berger, al recibir la estatuilla. En su discurso, agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de la producción de Netflix.
La película narra la apasionante historia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, donde el protagonista principal, Paul Bäumery (Felix Kammerer) y sus compañeros, experimentan en carne propia cómo la euforia inicial de la guerra se convierte en desesperación y miedo mientras luchan por sus vidas -y las de los otros. en las trincheras.
La película europea está basada en el bestseller mundial homónimo firmado por Erich Maria Remarque, publicada en 1929.
La película alemana ya había arrasado en febrero en los BAFTA, la entrega de premios más prestigiosa del Reino Unido, donde se consagró como Mejor Película del Año y también ganó otros seis premios: Mejor Película de Habla no Inglesa (le ganó a Argentina, 1985), Mejor Director (Edward Berger), Mejor guión adaptado, Mejor Fotografía y Mejor banda sonora original.
Fuente; La Prensa