Cristina Kirchner se consideró proscritpa y denunció una alianza entre “la oposición y el partido judicial”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que acaban de “proscribirla”, al referirse a los fundamentos de la sentencia que recibió en el juicio de la causa Vialidad, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y economía.
Cristina Kirchner rebautizó al Poder Judicial como “Partido judicial”, al denunciar una “alianza” entre miembros de la oposición y sectores de la justicia.
“Lo de los fundamentos de ayer más que fundamentos son eufemismos. Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción. Creo que el que mejor lo definió fue el ministro del Interior (Eduardo) Wado de Pedro cuando dijo han reemplazado al código electoral por el código penal . Esta es la verdad de la milanesa hoy en Argentina”, aseguró respecto de los fundamentos difundidos ayer en el marco de la Causa Vialidad, sostuvo que a lo largo de 1.616 carillas redactadas por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu.
También dijo que a 40 años del regreso de la democracia al país “no estamos ante un estado democrático constitucional”.
“Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un estado democrático constitucional”, señaló.
Reivindicó la gestión del ya fallecido presidente Néstor Kirchner, quien “recibió un país con una crisis institucional” y le entregó en 2007 un “estado democrático constitucional, donde cada uno cumplía los roles que tenía”.
De esa manera, afirmó que el expresidente Néstor Kirchner colocó “a la Casa Rosada como centro del poder democrático” y que el poder legislativo “volvió a hacer lo que tiene que ser”.
Por otra parte, la vicepresidenta consideró que el intento de magnicidio que sufrió “fue una ruptura del pacto democrático” establecido en 1983. Y admitió que odió “ser protagonista de ese atentado”,
Fernández de Kirchner recordó su tiempo al frente del Poder Ejecutivo al afirmar que durante su gestión “el oficialismo estaba orgulloso de sancionar leyes”.
En ese sentido, Kirchner recordó que cuando asumió la presidencia “Argentina era un estado democrático y constitucional en el cual todo se enviaba al Parlamento”.
En otro capítulo de sus críticas a la Justicia, cuestionó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal por declarar nula, este mismo viernes, la designación del senador del Frente de Todos por Río Negro Martín Doñate como representante por el Senado en el Consejo de la Magistratura tras admitir un amparo del senador por Córdoba Luis Juez, de Juntos por el Cambio.
“Hoy, una hora o dos horas antes de esta conferencia, separan al senador Martín Doñate, que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente (por Luis Juez). Más mafiosos no se consiguen”, cargó contra el fallo que firmaron los jueces Rodolfo Facio, Liliana Heiland y Clara Do Pico.
UNIDAD POLÍTICA PARA LIDIAR CON EL FMI
La vicepresidenta consideró necesario alcanzar un acuerdo político para lograr una revisión del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri.
“Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer”, dijo durante la disertación en Viedma.
“Se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”, subrayó
Cristina dijo que es preciso “acordar el patrón de acumulación que vamos a hacer para tener los dólares para las obligaciones del crecimiento, sin estereotipos, sin cliches; y con dirigentes políticos que se unan para revisar ese acuerdo para que nos dejen crecer”, añadió en la disertación, durante la cual se refirió ampliamente al problema que supone para el país el binometarismo.
Tras afirmar que ha dado “muestras de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país”, Cristina Fernández de Kirchner consideró que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación” y recordó que en 2015 el país “tenía los salarios en dólares más altos de la región”.
Para la expresidenta, “no hubo catástrofe más grande que en el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019”, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Además de descartar que los aumentos de salarios provoquen inflación, resaltó que tampoco se debe al déficit fiscal: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero en épocas de crisis es lo que se necesita para evitar la recesión”, remarcó.
En ese sentido, resaltó que sólo pocos países en el mundo no tienen déficit fiscal, y, entre los que lo tienen, está Malasia, cuya empresa de hidrocarburos está en tratativas con YPF para financiar la construcción de una planta en Bahia Blanca de GNL y un gasoducto.
Por ello, la vicepresidenta llamó a los argentinos a “despabilarse para que no les vendan espejitos de colores” y reclamó “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos”.
“Se crean empleos, pero de bajos” sueldos, completó.
FUENTE : LA PRENSA