Unidad Piquetera cortará accesos y rutas el 5 de abril y hará una “gran marcha” el 15 y 17 de mayo
Acciones en las cuales las agrupaciones que integran este bloque reclamaran por “mejores salarios y trabajo genuino” y contra “el hambre, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
“Apretamos los dientes y vamos a salir con todo. Abajo el ajuste, fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló desde Plaza de Mayo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
Cientos de militantes, delegados y dirigentes piqueteros se congregaron desde las 10 en la histórica Plaza para debatir y votar -por unanimidad- un plan que tendrá como medida más fuerte el corte de accesos a distintas ciudades -incluida Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el 5 de abril.
Según la organización, de “no haber respuesta” se procederá a un “acampe piquetero” para el 18, 19 y 20 de abril en un lugar del centro porteño a determinar.
A esto se le sumará una “Gran Marcha Federal Piquetera” que se realizará entre el 15 al 17 de mayo y tendrá como objetivo “colmar la Plaza de Mayo” para protestar contra la política social del Gobierno nacional.
“Convocando a todos los sectores en lucha, en una gran movilización popular con la consigna ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza abajo el ajuste, fuera el FMI'”, indicó la UP a través de un documento.
En tanto, entre las medidas más próximas estará el acompañamiento a la movilización por el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, en pedido de “basta femicidios” y “por la movilización independiente del as mujeres y diversidades”.
Luego, los días 13, 14 y 15 de marzo la organización realizará “acciones de lucha en todo el país” y el 24 de marzo marchará “de forma independiente” junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia “por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, contra la represión y la criminalización de las luchas”.
El plenario fue anunciado hace una semana por las organizaciones sociales que se concentraron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes para protestar por las bajas derivadas del proceso de regularización del programa Potenciar Trabajo y para pedir “mejores salarios y trabajo genuino”.
“Si el plan de ajuste se profundiza, la lucha del pueblo argentino también se va a profundizar”, había advertido Belliboni.
En ese contexto, la UP convocó a los titulares del plan Potenciar Trabajo que fueron dados de baja y “que no están organizados” a participar del plenario realizado hoy.
“La UP reclama salarios como corresponde y trabajo genuino”, remarcó Belliboni quien a su vez se manifestó en contra del “protocolo de criminalización de la movilización que quiere implementarse en las provincias”.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recordó que el 50% de su cartera está destinada al programa Potenciar e indicó que los recursos derivados de la suspensión de 100.000 personas de la nómina de beneficiados -que no se validaron- se reinvertirán en maquinaria y recursos para las unidades productivas.
La funcionaria solicitó en varias oportunidades que aquellos beneficiarios del programa que no hubieran podido validar sus datos de forma virtual se acercaran a la municipalidad del lugar en el cual residen para poder hacerlo.
Recordó que el Potenciar “no es un programa universal”, sino que se trata de una transferencia que se otorga bajo la condición de estar trabajando en una unidad productiva o una sociocomunitaria, o en caso de estudiar.
“Los que certifican esas condiciones para que se pueda recibir el programa son las organizaciones sociales como el Polo Obrero o el MTS. Su trabajo es cargar todos los meses los datos de las personas para realizar esa transferencia”, explicó entonces Tolosa Paz.