Japón invita a Zelenski a una cumbre virtual del G7 a un año de la guerra con Rusia
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció que su país organizará una cumbre online del G7 en la que participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes 24 de febrero, cuando se cumple un año desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Para que los líderes del G7 puedan permanecer unidos y hacer frente a la invasión de Ucrania, he decidido organizar una videoconferencia de los líderes del grupo, invitando además al presidente Zelenski, esta semana, el día 24”, dijo Kishida en Tokio.
En una reunión de su Partido Liberal Democrático (PLD), Kishida dijo que esperaba que Zelenski acuda a la cita virtual con Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, una reunión en la que se espera que ratifiquen el apoyo a Ucrania, informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Durante la reunión, el primer ministro japonés, “en calidad de país presidente del G7 y de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, también anunció su intención de procurar más de 5.500 millones de dólares adicionales a Ucrania para ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en el conflicto con Rusia.
Tokio ya envió a Ucrania 600 millones de dólares de apoyo financiero y otros varios cientos de millones en asistencia humanitaria de emergencia, según la oficina del primer ministro japonés.
Esta nueva ayuda será entregada en cuanto el Parlamento japonés dé luz verde a “la modificación de las leyes y reglas pertinentes” para el envío de dichos fondos, agregó.
Japón asume la presidencia del grupo durante 2023. En mayo se celebrará una cumbre presencial del G7 en la ciudad de Hiroshima, que sufrió un bombardeo atómico estadounidense en 1945, un gesto que Kishida espera mande un mensaje de paz contrario a la utilización de armas nucleares.
El Gobierno de Ucrania dijo que considerarán la visita de Zelenski a Hiroshima si Japón lo invita a la cumbre presencial, según Kiodo, un tema que se espera se trate también en la reunión virtual del 24 de febrero.
Coincidiendo con la Conferencia de Seguridad de Múnich, la semana pasada, los miembros del G7 aseguraron en un comunicado conjunto que “defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico” en Ucrania.
Fuente: La Prensa