Fórmula 1: el equipo Mercedes presentó su nuevo monoplaza
Una nueva temporada, nuevos retos y un auto nuevo. Se presentó el Mercedes-AMG F1 W14 E Performance que aporta soluciones audaces a los desafíos presentados al W13 el año pasado.
Forjado en los aprendizajes de un difícil 2022, el W14 es sorprendente en su apariencia. El concepto subyacente del W13 se ha mantenido y el desarrollo se ha enfocado en las áreas centrales de rendimiento. Esto ha llevado a un automóvil que conserva el ADN distintivo de su predecesor, e introduce una combinación de cambios notables que son visibles en la primera inspección, como la carrocería del barranco en la cubierta del motor, y otros debajo de la superficie.
El aspecto deslumbrante del automóvil tampoco se limita a la arquitectura. La icónica librea negra de 2020 y 2021 se ha refinado como parte de un importante proyecto para reducir el peso total. Conduciendo el W14 estarán Lewis Hamilton y George Russell, quienes se alinean para su segunda temporada juntos, apoyados por Mick Schumacher en su papel de tercer piloto.
“Nuestras esperanzas y expectativas son siempre ser capaces de luchar por un Campeonato del Mundo. Sin embargo, nuestros competidores fueron muy fuertes el año pasado, y estamos tratando de ponernos al día”, dijo el director y CEO del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1, Toto Wolff. “Correr en la parte delantera requiere resiliencia, trabajo en equipo y determinación. Nos enfrentamos a todos los desafíos, ponemos al equipo en primer lugar, y no dejaremos piedra sin mover en la persecución por cada milisegundo. Este año, vamos a apostar por volver al frente”.
Un concepto refinado
Las áreas objetivo incluyen reducir el peso total, dar a los conductores un equilibrio más consistente del automóvil en todo el rango de velocidad y adaptar mejor las características aerodinámicas a las demandas de las regulaciones aerodinámicas. Esto se confirma en áreas como un chasis significativamente más ligero, la geometría revisada de la suspensión delantera, los ajustes del sistema de refrigeración y un concepto aerodinámico refinado basado en el aprendizaje del año pasado.
“Con esta generación de coches, el rendimiento está en los detalles. Cuando miras el W14, verás el ADN del W13, pero también mucha evolución y mejora de los detalles”, dijo el director técnico, Mike Elliott.
Todo en rendimiento
“Nuestros colores en el futuro serán plata y negro”. Así lo dijo Toto en el lanzamiento del auto del año pasado y para 2023, la escudería vuelve a este último en nombre del desempeño. Alcanzar el límite de peso es un desafío importante con esta generación de autos, y el equipo se ha inspirado en la legendaria creación de las Silver Arrows originales. Sin embargo, en lugar de quitar la pintura a aluminio brillante debajo, será una elegante fibra de carbono negra en el W14.
“El color negro se convirtió en parte de nuestro ADN en ese momento, así que estamos encantados de volver a él”, comentó Toto.
Correcciones de congelamiento y confiabilidad
30 años después de la creación del motor construido por Brixworth que vio a Mercedes volver a unirse a los Grand Prix, la fábrica en Northamptonshire es una vez más un hervidero de actividad. Con la congelación del hardware de Power Unit en efecto, el enfoque se ha desplazado a dos áreas clave: confiabilidad y software. Los desafíos presentados por el W13 tampoco se limitaron al chasis. El efecto del rebote en la unidad de potencia fue motivo de preocupación, y se han implementado correcciones de confiabilidad.
La diversidad impulsa el rendimiento
El Mercedes-AMG F1 W14 E Performance se presentó en Silverstone, el hogar del automovilismo británico. Ayudando a lanzar el automóvil estuvieron los miembros de la última cohorte de aprendices del equipo y los pasantes de PETRONAS. El compromiso del Equipo de construir una fuerza laboral más diversa sigue siendo una prioridad importante. “Es fantástico que algunos de nuestros aprendices de 2023 y pasantes de PETRONAS nos ayuden a lanzar el automóvil de este año. Es un recordatorio del equipo en el que aspiramos convertirnos. Nuestro compromiso de ser una organización más diversa y de alto rendimiento es inquebrantable y estamos satisfechos con los pasos que hemos dado”, dijo Toto.
El año que viene
La fiabilidad, la correlación y el aprendizaje serán el foco cuando se trate de pruebas de pretemporada en Bahrein. Con solo tres días de carrera antes del primer fin de semana de la temporada, una prueba eficiente y exitosa es imperativa. Toto agregó: “Nos estamos preparando para comenzar la próxima temporada. Veo mucho esfuerzo, motivación y energía en la organización para lanzar un auto que eventualmente será lo suficientemente competitivo como para luchar en la parte delantera de la grilla”.
Encendido
Lewis y George comienzan su segunda temporada juntos como compañeros de equipo, pero hay un cambio en el piloto reserva para 2023. Mick Schumacher se une al equipo después de pasar dos años como piloto de carreras en el Haas F1 Team. El alemán de 23 años dijo: “Siempre me he sentido muy cerca de Mercedes, estoy muy contento de ser parte del equipo y sé lo importante que será mi papel para ayudar al desarrollo del W14. Estoy comprometido a darlo todo para contribuir a nuestro desempeño en este entorno competitivo”.
Crecimiento comercial
El crecimiento del deporte continúa a buen ritmo; una carrera en Las Vegas, el tercero de tres Grandes Premios en los Estados Unidos esta temporada, cifras récord de asistencia y una nueva temporada de Drive to Survive que se lanzará en breve. Ese auge en el interés se ha reflejado en la continua fortaleza y expansión de nuestro ecosistema de socios, y el equipo es ahora una de las principales franquicias deportivas mundiales en términos de ingresos comerciales.
La renovación del título y asociación técnica con PETRONAS a partir de la temporada 2026 en adelante se anunció a fines del año pasado, enviando un mensaje claro. “Nuestro equipo y PETRONAS ya no son solo socios, somos familia y seremos un equipo durante muchos años más. Estamos entusiasmados de competir en el futuro junto a PETRONAS, con la ambición de establecer el estándar una vez más, en nuestro rendimiento en la pista y siendo pioneros en la transición de un equipo deportivo global a un futuro de cero emisiones netas”.
Se anunciaron los últimos innovadores que se unirán a la familia de socios. La multinacional estadounidense Qualcomm Technologies ha llegado a un acuerdo plurianual con su marca Snapdragon. La colaboración estratégica aprovechará el poder de la plataforma Snapdragon para el beneficio del equipo y la base de fans global. También se le dio la bienvenida al grupo tecnológico G42, con sede en Abu Dhabi, que defiende la inteligencia artificial (IA) como una poderosa fuerza para el bien para mejorar y mejorar las habilidades y la vida de las personas.
Richard Sanders, Director Comercial del Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team, dijo: “El crecimiento de la F1 a nivel mundial se refleja en el creciente interés en unirse a nuestro ecosistema de socios. Estamos orgullosos de aumentar la emoción del día del lanzamiento al dar la bienvenida tanto al G42 como a Qualcomm. Se unen a varias otras marcas fantásticas con las que nos hemos asociado antes de la temporada 2023 y esperamos trabajar estrechamente con ellos y nuestros socios de larga data durante todo el año”.