La Historia Clínica Electrónica avanza en áreas de Guardia e Internación hospitalarias

La implementación de esta herramienta apunta a unificar la información de cada paciente para la consulta de los equipos profesionales desde cualquier efector público.

“Estamos avanzando con la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) como única historia clínica para el paciente. El trabajo inició en septiembre de 2024, digitalizando la información de Consultorios Externos en hospitales de la capital jujeña y desde mayo pasado, avanzamos en los módulos de Guardia e Internación en CES-Hospital Snopek, con todo lo que es el área de Maternidad”, explicó el jefe de la Unidad de Informática del Ministerio de Salud, Daniel Garabito, mientras detalló que esta estrategia continuará en los próximos meses en el Centro de Especialidades Norte (CEN) y en hospitales Pablo Soria, San Roque y Materno Infantil.

En el mismo sentido, anticipó que en agosto está prevista la implementación de la HCE en hospitales de Quebrada y Puna, es decir, instituciones de Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, comenzando con el módulo ambulatorio, es decir, Consultorios Externos. En una etapa posterior, los efectores del sistema público dispondrán del módulo Diagnóstico por Imágenes en la HCE de cada paciente.

¿Qué es la Historia Clínica Electrónica?

La Historia Clínica Electrónica es un documento digital o electrónico obligatorio, integral, auténtico, inalterable, perdurable, único y seguro donde constan todas las actuaciones de los equipos profesionales y auxiliares de la salud respecto de cada persona. También se incluyen los procesos asistenciales indicados y recibidos por cada paciente y los datos actualizados de su estado de salud. Toda esta información busca garantizar una asistencia adecuada.

Mediada con el uso de tecnología, la Historia Clínica Electrónica agiliza el proceso de atención, permite acceso inmediato a los datos del paciente, mejora los tiempos de resolución y colabora en la toma de decisión médica, favoreciendo además la propia experiencia de la persona que acude a la consulta.

“La HCE es una solución del Hospital Privado de Córdoba cuyo desarrollo corresponde a la Empresa TIPS, con la cual avanzamos en la presente instancia también. Para la implementación, hemos analizado cada uno de los módulos con los que cuenta y adaptamos la funcionalidad a las necesidades de nuestro sistema público. A partir de esta herramienta, se ofrece disponibilidad de los datos clínicos de cada paciente para los profesionales actuantes en lo asistencial, una única información con acceso desde cualquier establecimiento sanitario que cuente con conectividad en la provincia”, agregó Garabito.

“En cada una de estas etapas, llevamos adelante un trabajo articulado con los equipos de teleasistencia, con nuestro Portal de Pacientes y con el proyecto de una APP exclusiva de Salud para el seguimiento de los pacientes, todo enmarcado en los ejes del Plan Estratégico de Salud II y en la política provincial de modernización del Estado”, resaltó.

Por último, Garabito invitó a la comunidad a consultar y a hacer uso de las herramientas que facilitan el acceso a turnos, consulta de resultados de exámenes e historia clínica y a facilitar siempre para la atención, además del DNI, un correo electrónico y número de teléfono celular para recibir recordatorios y mensajería respecto a los servicios de salud.