Escuelas de la Modalidad de Educación Especial se integran al sistema SINIDE-SGE

El Ministerio de Educación de Jujuy, a través del área de Sistemas de Información de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, llevó adelante un hecho histórico para el sistema educativo provincial: por primera vez se realizó una capacitación destinada a directivos y responsables de carga del sistema SINIDE-SGE de las Escuelas de Configuración de Apoyo de la Modalidad de Educación Especial, con el objetivo de acompañar a las instituciones en el inicio del proceso de nominalización de la matrícula.

Este primer encuentro constituye un avance clave para el sistema educativo jujeño, ya que significa la inclusión formal de la Modalidad de Educación Especial en el Sistema de Gestión Escolar. Durante la jornada, participaron 16 instituciones que valoraron la experiencia como un paso significativo en materia de inclusión y visibilidad de las trayectorias escolares de sus estudiantes.

Desde el área de Sistemas de Información se remarcó que este es el puntapié inicial de un proceso escalonado, que permitirá integrar progresivamente a toda la modalidad de Educación Especial en el sistema. “Vamos a ir paso a paso, con compromiso y responsabilidad, hacia una gestión integral y equitativa de toda la matrícula escolar”, expresó la referente del área, Blanca Soto.

Durante la jornada también acompañó Luciana Menacho, responsable de la Modalidad de Educación Especial, quien brindó respuestas clave a las inquietudes de las directoras presentes. “Para nosotros como modalidad, esto es histórico. Tener hoy la posibilidad de realizar la carga nos abre una infinidad de oportunidades: registrar, validar y visibilizar las trayectorias de nuestros estudiantes es un paso fundamental hacia una verdadera inclusión”, afirmó Menacho.

Las directoras participantes compartieron su entusiasmo al encontrarse por primera vez frente a un sistema que reconoce sus realidades institucionales. “Se sintieron contenidas, acompañadas, y vieron en el sistema una herramienta poderosa para visibilizar y acompañar a sus estudiantes”, destacó la referente del área.

Este proceso también responde a un requerimiento de Nación, que solicitó a todas las jurisdicciones la incorporación de todas las modalidades educativas. En este sentido, Jujuy da una respuesta concreta a ese requerimiento, y avanza hacia un registro nominal unificado que contemple la diversidad del sistema educativo jujeño.

Este fue el primer encuentro de muchos que se desarrollarán hasta lograr la incorporación plena de todas las escuelas especiales al sistema. El objetivo inicial es alcanzar la nominalización de todos los estudiantes, para luego avanzar progresivamente en otros componentes como asistencia y calificaciones.