Informe preliminar de la temporada alta de incendios de vegetación
El 99% de los incendios de vegetación se producen por irresponsabilidad humana, generando impactos ambientales, sociales, sanitarios, y económicos.
Hasta la fecha, Jujuy registra mayor ocurrencia de incendios de pastizales, arbustales, churcales, y no tanto de bosques nativos en comparación con otros años, según se desprende de un informe preliminar de la primera etapa de la temporada alta de incendios vegetación. La reunión operativa donde se presentó el balance fue presidida por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien además de mostrarse satisfecha por estos resultados, destacó el gran trabajo de los equipos especializados de las cinco bases con que hoy cuenta la provincia.
La titular de la cartera ambiental estuvo acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico; el jefe de Operaciones, Francisco Janco; y la jefa de Planificación y Equipo Técnico, Alejandra Pérez.
En el encuentro se brindó información detallada sobre el estado actual en materia de incendios de vegetación y bosques nativos en Jujuy: sobre la cantidad de incendios, las zonas más afectadas, el tipo de vegetación y la superficie total quemada. Además, se presentó el trabajo de logística y organización realizado hasta la fecha, y una proyección de cómo continuaría la temporada en los meses que restan hasta diciembre.
Al respecto, la ministra Zigarán explicó que “desde enero a agosto tuvimos un bajo porcentaje de incendios en bosques nativos, algo que para nosotros representa un buen dato; no obstante, el 80 % se dio en la trama urbana, periurbana o rural, lo que nos plantea fortalecer la línea de trabajo con los municipios y los actores locales de cada ciudad”.
En igual sentido dijo también que, del total de incendios registrados en toda la temporada (308), el 80 % se corresponde a la categoría de interfase, “esto da cuenta de un comportamiento de los incendios directamente asociado a las prácticas ciudadanas, por eso es importante que la comunidad tome conciencia y contribuya con las medidas de prevención del fuego, sobre todo en un contexto donde las temperaturas aumentan y predisponen las condiciones del ambiente”.
“Nuestros brigadistas hacen un gran trabajo –agregó-, tenemos el sistema más robusto de toda la región y del país, porque contamos con 96 combatientes, 5 bases de incendios forestales, y una gran expertiz por parte de nuestros equipos. Lo que nos convierte en un sistema de referencia a nivel nacional, porque siempre el desempeño de nuestro personal es muy importante”.
A propósito de la presencia coyuntural de una bruma o humo, producto de los incendios ocurridos en Paraguay, Brasil y Bolivia, la ministra dijo que “no es una situación que genere algún tipo de alarma o preocupación en la provincia”. Explicó al respecto que no afecta a la salud de las personas. “Naturalmente quienes sean sensibles a este tipo de eventos, deben adoptar las medidas sugeridas por los ministerios de Salud de la provincia y de nación”, recomendó.
Cabe destacar que comparativamente con otros años, la provincia de Jujuy aun registra ocurrencia de incendios de vegetación y superficies afectadas, dentro de la media del promedio histórico. Lo mismo que los departamentos involucrados, siguen siendo Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen, San Pedro y Ledesma, las regiones con mayor cantidad de incendios y hectáreas quemadas.
Por otro lado, de los 308 incendios registrados, que afectaron una superficie total de 1069 hectáreas, y a los cuales acudió el equipo de combatientes de la cartera ambiental, el mayor porcentaje corresponde a pastizal y pasto cubano, maloja de caña, rastrojo, basura, restos de poda, arbustal y cultivos.
Finalmente, sobre las proyecciones climáticas para el próximo trimestre de precipitaciones (septiembre a noviembre), se estima que, en función de la información provista por el Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad sea de entre el 40 y el 45 % menos que lo previsto en la media. Y también que entre el 50 y 55 %, haya un incremento de temperaturas superiores a las habituales. Y una sequía moderada.
Desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, piden a la población tomar los recaudos necesarios para evitar los incendios forestales: no prender fuego para limpiar espacios, para quemar residuos, ni espantar animales; no arrojar colillas de cigarrillos ni residuos en caminos y rutas. Al ver un incendio forestal, comunicarse de inmediato al (0388) 4271971 o al 911.