Puesto Viejo: reunión institucional “Una vida libre de Violencia”

En la oportunidad, se marcaron lineamientos de trabajo para avanzar en un protocolo de actuación ante casos de violencia por motivos de género. Estas acciones se articularán con diferentes organismos del municipio de Puesto Viejo.

El equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades encabezado por su presidenta, Lourdes Navarro, participó junto a integrantes del Área de la Mujer y Diversidad del Municipio de Puesto Viejo de una reunión interinstitucional denominada “Una vida libre de violencia”.

La articulación de acciones se hará efectivos con organismos como el Concejo Deliberante, establecimientos educativos, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD) y miembros de la sociedad civil.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Punto Digital de la ciudad de Puesto Viejo, y se acordó realizar encuentros mensuales para trabajar de forma coordinada con todas las instituciones ante situaciones de vulnerabilidad de derechos.

Como política pública del Gobierno de Jujuy se realizan tareas de prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, con la finalidad de construir una sociedad mas igualitaria y con perspectiva de género en todos los ámbitos donde mujeres y personas de la diversidad desarrollen sus actividades.

El Consejo Provincial de Mujeres cuenta con 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género y cada uno de ellos está integrado por profesionales del trabajo social, la psicología y la abogacía quienes asisten y acompañan el proceso de mujeres o personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad.

Además, Jujuy cuenta con la línea provincial 0 800 888 4363 para casos de urgencia o consulta sobre situaciones de violencia por motivos de género. Funciona todos los días del año, las 24 horas y es gratuita.

Una vida libre de violencia es el derecho de todas las mujeres o personas del colectivo LGBTIQA+ a que ninguna acción u omisión afecte su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económico ni su seguridad personal, tanto el ámbito público como en el privado, basada en una relación de desigualdad de poder.