Al menos 90 muertos y 300 heridos en un ataque israelí al campamento de Al Mawas

En un trágico desarrollo de la situación en la Franja de Gaza, un nuevo ataque por parte de las fuerzas israelíes ha dejado un saldo devastador. Según informes del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 90 personas perdieron la vida.

El organismo dijo que la mitad de los fallecidos son niños y mujeres, y que el bombardeo dejó además 300 heridos, algunos en estado crítico.

El ataque se centró en el área de Khan Younis, específicamente en el campo de refugiados de al-Mawasi. Esta zona, que se extiende desde el norte de Rafah hasta Khan Younis, había sido designada por Israel como área humanitaria para albergar a los desplazados del norte de la Franja desde el inicio del conflicto. Actualmente, cientos de miles de palestinos desplazados viven en esta franja costera, la mayoría en tiendas de campaña improvisadas, buscando seguridad.

Según medios hebreos, el principal objetivo del ataque era Mohamed Deif, comandante del brazo armado de Hamás y considerado el número dos del grupo islamista en el enclave, aunque su estado, de momento, se ignora, y el Ejército israelí no ha reivindicado aún el bombardeo.

La Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos de ambulancias trasladaron al menos a 23 cadáveres y 102 heridos a hospitales de la zona.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, dijo que los equipos médicos siguen tratando los casos más graves.

Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, el brazo armado del grupo islamista, está considerado el número dos del grupo en la Franja de Gaza, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre.

Según medios en hebreo citados por la prensa israelí, junto a Deif se encontraba otro alto cargo de Hamás, Rafa’a Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que el responsable de la cartera, Yoav Gallant, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, “en vista de las novedades en Gaza”.

Según fuentes locales, al menos tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.

El Gobierno de Hamás en Gaza condenó el bombardeo, y dijo que ha dejado al menos un centenar de muertos y heridos y que los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos, ya que apenas hay servicios médicos que puedan hacer frente a la cantidad de víctimas.

A pesar de la designación del área como “zona humanitaria”, y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ya ha atacado varias veces objetivos en Mawasi.

Por su parte, Hamás ha calificado el ataque contra Deif como una “tontería”. Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, declaró a la agencia Reuters que todas las víctimas eran civiles y denunció lo ocurrido como “una grave escalada de la guerra de genocidio, apoyada por el respaldo estadounidense y el silencio mundial”. Además, Zuhri afirmó que este ataque demuestra que Israel no está interesado en alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

Fuente: La Prensa