Gobierno articula acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar y digital

A partir de la implementación y desarrollo de una fuerte política de Estado, el Gobierno de Jujuy articula acciones interministeriales para establecer un protocolo de actuación que permita detectar, prevenir y erradicar problemáticas como bullying y ciberbullying.
En ese sentido, Sonia Aldorino, a cargo de la articulación interministerial, destacó la importancia del trabajo conjunto para abordar “una problemática que involucra a niños, niñas y adolescentes” y remarcó que se apunta a “contar con especialistas para generar los espacios de abordaje interdisciplinario y diseñar un protocolo de acción temprana”.
“El primer paso es determinar las competencias de las áreas involucradas para asegurar una intervención integral y que fundamentalmente la escuela siga siendo un espacio seguro para el aprendizaje y desarrollo de las infancias”, explicó.
Asimismo, sostuvo que se trata de “dar visibilidad y poner en la mesa de diálogo” situaciones que interfieren en el desarrollo de las trayectorias escolares, a partir de la intervención temprana, profunda y preventiva, tanto en los establecimientos educativos como en las redes sociales.
A su turno la representante de ABA Equipo AntiBullying, Candelaria Irazusta, calificó la reunión con la mesa interministerial como “exitosa” ya que se establecieron diversas miradas y propuestas para afrontar y erradicar “situaciones de violencia y acoso”.
“El protocolo que estamos desarrollando busca promover decisiones de intervención sistemática a lo largo del tiempo para dar resolución a casos complejos”, indicó y afirmó que el diálogo y la articulación entre las diversas áreas del Estado van a posibilitar la creación de “herramientas concretas para detectar de forma temprana y profundizar con acciones integrales así como con respuestas preventivas y formativas”.