Bouhid asistió al Consejo Federal de Salud

El encuentro convocado por la cartera sanitaria nacional analizó estrategias para mejorar el relevamiento de datos respecto a salud alimentaria.
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, participó este lunes de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la ciudad de Buenos Aires, donde se abordaron entre otros temas, la importancia de la alimentación saludable y el relevamiento de datos en materia de salud alimentaria.
Convocada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, la reunión junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país permitió actualizar las herramientas que brinda el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), plataforma digital creada por el INAL para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población.
En tanto, a partir del fortalecimiento de datos respecto a salud alimentaria en cada distrito, se apunta a reforzar la integración de los equipos y, a partir de este trabajo, avanzar articuladamente en el desarrollo de una guía alimentaria nacional y la confección de guías provinciales que puedan contemplar las particularidades de cada región, considerando además la continuidad de la estrategia de Entornos Escolares Saludables para seguir fortaleciendo la alimentación escolar.
Ejes comunes
En la jornada, también se expuso a los ministros la publicación aniversario del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que reúne y analiza los datos recopilados durante sus 25 años de trabajo y brinda una mirada integral sobre la situación del cáncer infantil en Argentina.
En tanto, se presentó el Buscador Nacional de Profesionales de la Salud, abierto a la población para el acceso a los datos de matriculación y habilitación del profesional tratante y a conocer las jurisdicciones en las que se encuentra habilitado; igualmente, en caso de contar con sanciones judiciales o bien disciplinarias emitidas en este caso por ente regulador de la profesión, observar si las matrículas están inhabilitadas a nivel federal. La herramienta garantiza que los pacientes hagan una elección con información segura y transparente sobre el profesional tratante garantizando la calidad de la atención y la libre elección de los ciudadanos en su acceso a la salud.
Por último, y en cumplimiento del compromiso asumido por Nación en el marco del COFESA de promover espacios de trabajo conjunto con las jurisdicciones para avanzar en temas priorizados, se compartieron los primeros resultados de la mesa de trabajo destinada a delinear estrategias que permitan mejorar el acceso y la formación del sistema de residencias en salud y otras instancias de formación profesional.