El gobernador Sadir impulsa soluciones habitacionales con firma de convenios para construcción de viviendas

El Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó de la firma de convenios marco con entidades intermedias para la construcción de viviendas, mediante operatoria pública-privada, a través del Instituto de Viviendas de Jujuy (IVUJ). Suscribieron acuerdos de cooperación el Colegio de Ingenieros; el Colegio Médico; Asociación Personal Legislativo (APL); la Asociación Bancaria, Seccional Jujuy; y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Jujuy.
Según lo estipulado en el Convenio Marco, las viviendas serán asignadas a los afiliados de cada institución que cumplan con los requisitos establecidos por el IVUJ. Un aspecto fundamental de esta iniciativa es que las obras se llevarán a cabo en terrenos aportados por cada una de las entidades firmantes. Asimismo, el convenio establece que dichas instituciones deberán contar con la titularidad del suelo en condiciones de ser transferido al IVUJ y la correspondiente partida presupuestaria para dar inicio a la construcción.
Tomaron parte de la ceremonia el vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis; la diputada Nacional, Natalia Sarapura; el Ministro de Hacienda, Federico Cardozo; el Ministro de Infraestructura, Tierras y Viviendas, Carlos Stanic; el Directorio del IVUJ, formado por su presidente José Luis Paiquez y los vocales técnico y social, Sergio Soria y Marcelo García, respectivamente; y los representantes de las instituciones intermedias, Sergio Guillermo Aramayo del Colegio de Ingenieros; Gustavo Adolfo Echenique, del Colegio Médico de Jujuy; Guillermo Batallanos de la Asociación Personal Legislativo; Mario Ezequiel Murillo de la Asociación Bancaria, Seccional Jujuy y Luis Horacio Cabana de UPCN, Seccional Jujuy. Además, estuvo presente el titular de la UOCRA Jujuy, Ramón Neira.
En su discurso, el Gobernador Sadir expresó su profundo agradecimiento a las entidades firmantes, resaltando que esta colaboración representa “la manera de empezar a concretar un sueño compartido por muchos: el de tener la casa propia”.
El mandatario reconoció la significativa demanda de viviendas en la provincia, y detalló las diversas estrategias que el gobierno está implementando para hacer frente a esta problemática, incluyendo la ejecución de obras con financiamiento provincial y la promoción de la colaboración público-privada a través de una ley específica.
“Hemos mantenido conversaciones fructíferas, especialmente con los gremios e instituciones intermedias, conscientes de que muchos de ellos disponen de terrenos, tanto urbanos como en otras localizaciones, que podemos aprovechar para construir viviendas y brindar así la oportunidad de acceder a la casa propia a sus afiliados”, indicó.
Sadir anticipó que “estas son las primeras cinco instituciones, y confío en que se sumarán muchos más gremios, sindicatos e instituciones que poseen tierras y desean ofrecer a sus afiliados la posibilidad de tener su vivienda”.
Subrayó que esta iniciativa representa un “esfuerzo compartido”, recordando el compromiso de su gestión de finalizar y entregar las obras de viviendas previamente iniciadas. “Asumimos el compromiso de seguir trabajando para que nuestros ciudadanos accedan a su vivienda, un desafío que compartimos el Gobierno, las instituciones, los gremios y los sindicatos”, concluyó el Gobernador.
La firma de estos convenios para la construcción de viviendas refleja la voluntad del Gobierno de Jujuy de articular esfuerzos con las fuerzas vivas de la provincia para generar soluciones concretas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, facilitando el acceso a un derecho fundamental como la vivienda.