EL BID presta 200 millones de dólares para la reconstrucción de Bahía Blanca

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer a la tarde que ha acordado con el gobierno argentino un paquete de asistencia técnica y financiero de 200 millones de dólares para mitigar los efectos de las graves inundaciones que afectaron a Bahía Blanca el 7 de marzo pasado y que siguen complicando a la ciudad.

El organismo presidido por el brasileño Ilan Goldfajn precisó que el apoyo incluye un crédito de emergencia por u$s 200 milones y una contribución adicional de u$s 200.000 “en cooperación técnica no reembolsable”, cuyo objetivo es “atender las necesidades inmediatas de la población afectada y apoyar los esfuerzos de reconstrucción”.

Según informó el organismo internacional en un comunicado en su página en Internet, el instrumento financiero utilizado para esta respuesta es la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias Naturales y de Salud Pública (CCF, por sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para proporcionar a los países una capacidad de reacción rápida ante desastres naturales y emergencias de salud pública. Este mecanismo ya ha sido empleado en otras crisis significativas, como el terremoto de Ecuador en 2016 y el paso del huracán Dorian por las Bahamas en 2019.

El BID detalló que los 200 millones de dólares asignados a Argentina podrían provenir de recursos reasignados, “lo que permitirá una respuesta ágil y eficiente frente a los daños ocasionados por las inundaciones. Este financiamiento busca no solo atender las necesidades inmediatas, sino también reducir el impacto económico y social en las comunidades más vulnerables de Bahía Blanca, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno climático extremo”.

La ayuda a la ciudad bonaerense, dijo el organismo, “no solo busca atender las necesidades inmediatas, sino también contribuir a la reconstrucción de la ciudad y a la implementación de medidas que reduzcan la vulnerabilidad ante futuros eventos climáticos extremos. Este enfoque integral refleja el compromiso del banco con la sostenibilidad y la resiliencia en la región”

COMODORO SUFRE

Fuertes lluvias arreciaron en la madrugada del sábado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Al cierre de esta edición aún se lucha contra el agua y sus consecuencias: calles anegadas, barrios enteros inundados y hasta el hospital regional de la localidad patagónica con daños en su sala de parto. La municipalidad decidió suspender durante varias horas el transporte público en determinadas zonas por los daños causados por el temporal.

Una vez más, como en el caso de Bahía Blanca, las condiciones climáticas exceden lo pronosticado. La alerta amarilla que regía para Comodoro Rivadavia y sus zonas cercanas, en la costa de Chubut, marcaba la posibilidad de tormentas y ráfagas fuertes para la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Pero lo que sucedió fue mucho peor: la tormenta que comenzó sobre las tres de la madrugada y se prolongó durante algunas horas provocó inundaciones en distintas zonas de la ciudad, y varias de ellas quedaron inundadas. La ciudad chubutense despertó convulsionada.

Casas afectadas, autos a la deriva o apilados, calles totalmente inundadas y con corrientes fuertes, similares a las de un arroyo. Además, fuertes vientos de más de 60 kilómetros que dañaron otra infraestructura terminaron de dar forma a un panorama caótico. El Hospital Regional Manuel Sanguinetti resultó dañado por el temporal, en especial su sala de parto, que cedió y se desplomó ante las filtraciones, según el diario local El Patagónico.

Fuente: La Prensa