Hamás acusa a Israel de violar la tregua y retrasará la liberación de rehenes

Un portavoz de Hamás acusó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego con el grupo, incluso bombardeando a palestinos en Gaza, y dijo que la liberación de rehenes prevista para el próximo sábado se retrasaría.

El anuncio fue la primera gran crisis para la frágil tregua y llega en un momento delicado. El primer ministro Benjamin Netanyahu está bajo fuerte presión para traer a casa a los rehenes después de la liberación del sábado pasado, en la que tres israelíes regresaron demacrados tras 16 meses en cautiverio de Hamás.

También el lunes, el presidente palestino Mahmoud Abbas terminó un sistema controvertido que pagaba estipendios a las familias de los prisioneros palestinos, incluidos aquellos condenados en ataques mortales contra Israel. El cambio tiene como objetivo mejorar las relaciones con la nueva administración del presidente Donald Trump. Estados Unidos, junto con Israel, ha dicho que el llamado “fondo de mártires” recompensa la violencia contra Israel.

Israel y Hamás están en medio de una tregua de seis semanas durante la cual el grupo armado palestino liberará a decenas de los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre de 2023, a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos.

Las partes han realizado cinco intercambios desde que el cese del fuego entró en vigor el mes pasado, liberando a 21 rehenes y a más de 730 prisioneros. El próximo intercambio estaba programado para el sábado, con la liberación de tres rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que el plan de Hamás de retrasar la próxima liberación de rehenes era “una violación completa” del acuerdo de alto el fuego y que había instruido al Ejército israelí para que estuviera en el nivel más alto de alerta. Netanyahu no comentó de inmediato.

Abu Obeida, el portavoz del ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, acusó a Israel de violar sistemáticamente el acuerdo durante las últimas tres semanas, y dijo que la liberación del sábado se retrasaría.

“El liderazgo de la resistencia ha monitoreado de cerca las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos del acuerdo”, anunció Abu Ubaida.

“Esto incluye retrasos en permitir que los palestinos desplazados regresen al norte de Gaza, atacándolos con bombardeos aéreos y disparos en varias áreas de la Franja, y el incumplimiento de facilitar la entrada de ayuda humanitaria, como se acordó”. (AP)

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a muchas de las familias de los rehenes, hizo un llamado a los países mediadores para restaurar el acuerdo existente.

“Las pruebas recientes de los liberados, así como las condiciones impactantes de los rehenes liberados el último sábado, no dejan lugar a dudas: el tiempo es esencial y todos los rehenes deben ser rescatados urgentemente de esta situación horrible”, dijo el Foro.

Bajo el nuevo sistema anunciado por el presidente palestino, las familias de los prisioneros seguirán siendo elegibles para recibir asistencia gubernamental, pero solo dependiendo de sus necesidades financieras. Anteriormente, los pagos se determinaban en función del tiempo que un prisionero había pasado en prisión.

El sistema también será transferido del gobierno palestino a una fundación externa.

No hubo una reacción inmediata de Estados Unidos o Israel.

Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos suspendió la asistencia a la Autoridad Palestina debido al fondo de mártires, mientras que Israel ha retenido cientos de millones de dólares en transferencias de impuestos a la autoridad con problemas de liquidez debido a la política.

Un alto funcionario palestino dijo que los palestinos han informado a la administración Trump de la decisión y esperan que la legislación estadounidense que corta la asistencia, conocida como la Ley Taylor Force, sea rescindida y que Israel descongele las transferencias. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque estaba discutiendo deliberaciones internas.

Fuente: La Prensa