Hamas e Israel acuerdan un alto el fuego que contempla 3 fases

Hamas aceptó el borrador para un cese el fuego en Gaza y la liberación de decenas de rehenes, develaron fuentes israelíes que adelantaron que el acuerdo incluye 3 fases, la primera de las cuales durará 42 días y, en caso de éxito, habilitaría más negociaciones para implementar la segunda, que se presenta más compleja.

“Estamos negociando un pacto gradual. El primer paso será adoptado en breve”, confirmó el canciller hebreo Gideon Saar.

“Hay una verdadera voluntad de nuestra parte”, añadió pese a la oposición al alto el fuego por parte de socios ultraderechistas del gobierno de Benjamín Netanyahu, como Bezalel Smotrich o Itamar Ben Gvir. Prueba de ello es que centenares de seguidores de ambos funcionarios protestaron ante la oficina del premier.

No lejos de allí, el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, participó en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv en una marcha de apoyo al acuerdo.

LINEAS ROJAS

El jefe de la diplomacia reiteró el rechazo de Tel Aviv a la creación de un Estado palestino, ya que consideró “esto querría decir crear un Estado para Hamas que no sólo no resolverá el conflicto, sino que deterioraría la seguridad de la región”.

Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año mediando para poner fin a los 15 meses de guerra y conseguir la liberación de decenas de cautivos tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. A esas negociaciones que se desarrollan en Doha se sumó esta semana el enviado especial de Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff.

TRES FASES

Mientras bombardeos israelíes mataban en Gaza a al menos 18 personas, se conocían más detalles de la tregua, basada en un marco establecido por la Casa Blanca y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU:

*Comenzaría con la liberación gradual de 33 rehenes durante un período de 6 semanas, incluyendo 5 mujeres soldado, niños, adultos mayores y civiles heridos, a cambio de lo que podrían ser cientos de mujeres y menores palestinos presos en cárceles hebreas. Por cada uniformada saldrían de prisión 50 detenidos, entre ellos 30 milicianos condenados a perpetua.

*Las fuerzas israelíes se retirarían de los centros poblados, se permitiría a los habitantes de la Franja regresar a sus hogares en el norte y habría un aumento de la ayuda humanitaria, con unos 600 camiones diarios.

* Aunque la letra chica de la etapa posterior aún debe pulirse, Israel mantendría el control del Corredor de Filadelfia, la lengua de territorio a lo largo de la frontera con Egipto.

* Sin embargo, las tropas abandonaría el Corredor de Netzarim, uno de los puntos espinosos en las arduas tratativas.

En la última fases, se pondría en marcha un plan de reconstrucción de tres a cinco años que se llevaría a cabo en Gaza bajo supervisión internacional.

Fuente: La Prensa