Trudeau advierte que Canadá podría imponer impuestos a una serie de productos importados de EE.UU.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que su país podría imponer impuestos a una serie de productos importados de Estados Unidos, en caso de que el presidente Donald Trump cumpla su promesa de poner un arancel del 25% a las mercancías de Canadá.

Trudeau, quien anunció hace días su renuncia como primer ministro y dejará su cargo en marzo próximo, lo afirmó en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, ante una consulta sobre qué actitud tomará Canadá en caso de que Trump cumpla su promesa cuando asuma como mandatario el lunes 20 de enero.

“Somos el socio exportador número uno de 35 estados de los Estados Unidos y cualquier cosa que complique la frontera entre nosotros terminará costando más a los ciudadanos y empleos stadounidenses”, advirtió.

Las afirmaciones del primer ministro hicieron referencia a la anterior “guerra comercial” iniciada por Trump durante su primer mandato, en la que amenazó con imponer aranceles del 10% a Canadá citando razones de seguridad nacional.

Ante la advertencia del magnate republicano, que en aquel entonces estaba dirigida principalmente al aluminio y acero de Canadá, el Gobierno de Trudeau anunció que impondrían inmediatamente impuestos a una serie de productos importados desde Estados Unidos.

Asimismo, Trudeau fue consultado sobre los deseos expresados por Trump de que Canadá se sume a los Estados Unidos como un nuevo estado, y que hizo que incluso mostrara un mapa en el que se veía a ambos países como uno solo.

“Lo de ser el estado 51 (de Estados Unidos), eso no va a suceder. Pero la gente está hablando de eso, en lugar de hablar sobre qué impacto tendrán los aranceles del 25% en el acero y el aluminio que entran a Estados Unidos”, respondió Trudeau.

CRISIS DE UNIDAD

El gobierno de la provincia canadiense de Alberta amenazó con una “crisis de unidad nacional” si Canadá impone un embargo petrolero a Estados Unidos tal y como sugirió la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

La jefa de Gobierno de Alberta, la conservadora Danielle Smith, afirmó en una rueda de prensa que si el Gobierno canadiense responde a los aranceles del 25 % del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con un embargo petrolero, Canadá “tendrá una crisis de unidad nacional en sus manos” al mismo tiempo que una crisis con Estados Unidos.

“Simplemente no lo permitiremos”, añadió Smith quien se reunió el sábado con el presidente electo estadounidense en la mansión de Mar-a-Lago de Trump en Florida.

El domingo, la responsable de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, que se perfila como la máxima responsable en diseñar la respuesta de Canadá a la amenaza de aranceles, declaró que “todo está sobre la mesa” al ser preguntada si el Gobierno podría embargar las ventas de petróleo a EE.UU.

Canadá es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y el 84 % de la producción canadiense proviene de las arenas bituminosas de Alberta.

Se calcula que en 2024, Canadá produjo la cifra récord de 5,3 millones de barriles de petróleo al día, un 10 % más que en 2023, de los que un 80 % fueron exportados. El 97 % de las exportaciones de crudo canadiense tienen como destino final Estados Unidos.

En 2023, el 60 % del petróleo importado por Estados Unidos procedió de Canadá.

Smith ya ha amenazado en el pasado con fomentar la independencia de Alberta si el Gobierno canadiense impone medidas que restrinjan la actividad en el sector petrolero.

Y en 2022, el Gobierno de Smith aprobó una ley, denominada Soberanía de Alberta en una Canadá unida, que permite a la provincia ignorar leyes federales, aunque la legislación también señala que no está diseñada para provocar su independencia del país.

La amenaza de utilizar las exportaciones canadienses de energía como arma para evitar los aranceles estadounidenses ha sido señalada en varias ocasiones desde que Trump anunció que gravaría las exportaciones de Canadá.

El jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, Doug Ford, ya señaló hace varias semanas que podría tomar represalias contra EE.UU. cortando las exportaciones de electricidad que suministran energía a 1,5 millones de hogares en Nueva York, Míchigan y Minnesota.

Fuente: La Prensa