Un buque petrolero de la “flota fantasma” rusa quedó a la deriva frente a la costa alemana del Báltico

Un petrolero con bandera panameña y perteneciente, según la organización Greenpeace, a la llamada “flota fantasma” de Rusia, ha sufrido una avería cerca de la isla alemana de Rügen, en el mar Báltico, y la tripulación no tiene control sobre el mismo, informaron este viernes las autoridades de Alemania.

Tres remolcadores trasladaron hacia el oeste al “Eventim”, que transporta cerca de 99.000 toneladas de petróleo, para alejarlo de la costa, informó la cadena alemana NDR.

El objetivo es que hacia el sur quede algo más de espacio libre en caso de que ocurra algo inesperado, dijo un portavoz del comando de emergencias a dicho medio.

Los remolcadores arrastran al buque muy lentamente, a una velocidad de uno a dos nudos, de modo que con la maniobra, con la que se pretende alejar al “Eventim” en 25 kilométros, puede tardar hasta ocho horas.

Según las autoridades marítimas alemanas no hay riesgo de derrame y por lo tanto no hay peligro para el medioambiente.Tampoco existen riesgos para la tripulación que no tendrá que ser evacuada.

El barco, que había partido de Ust-Luga, en Rusia, y su destino era Puerto Said en Egipto, se averió según el Comando de Emergencias por un fallo en las máquinas.

El “Eventin” fue construido en 2006 y Greenpeace lo incluye en su lista de buques pertenecientes a la “flota fantasma” rusa. Con esos barcos, muchos de ellos muy viejos, se exporta petróleo ruso para esquivar las sanciones.

Fuente: La Prensa