Maduro asumió su tercer mandato en Venezuela y dijo que “siempre” cumplió con la Constitución

Sólo asistieron a la ceremonia de asunción los presidentes de Cuba y Nicaragua.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy por un nuevo mandato al frente del país, en medio de un clima de tensión y rechazo a su legitimidad, y aseguró que “siempre cumplió con la Constitución”.

El líder chavista prestó juramento para los próximos seis años en el marco de una ceremonia ante la Asamblea Nacional. El evento tuvo lugar en Caracas, y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.

“Juro que este nuevo período presidencial será el período de la paz”, remarcó Maduro ante el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez, que le tomó juramento. En su discurso, hizo un repaso de los “hitos” de su gestión y destacó: “Siempre he cumplido la Constitución”.

“Juré ante Chávez lealtad absoluta, a su legado, a sus sueños”, dijo el líder bolivariano. Y agregó: “Hemos cumplido siempre esta Constitución porque la escribimos con el pueblo. Estos seis años representan una síntesis de la resistencia de 500 años contra todos los imperialismos. Si algo caracteriza a Venezuela es la historia de resistencia heroica”.

Estuvieron presentes en el acto el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entre otros dirigentes.

Se mantenía latente la expectativa por la llegada del dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien se declaró ganador de las últimas elecciones, y prometió regresar a Venezuela durante esta jornada.

En tanto, la líder venezolana María Corina Machado tenía previsto este viernes dar detalles de lo que fue su detención durante una hora en el día de ayer.

Las calles de Caracas amanecieron fuertemente custodiadas por personal militar, en momentos en que podía darse nuevas protestas en la ciudad.

Fuente: La Prensa