A 20 años de Cromañón, volvió a tocar Fontanet y fue aplaudido
Sobrevivientes y familiares de la masacre del boliche República Cromañón participaron durante todo el día de ayer de diferentes actos al cumplirse 20 años de la tragedia que costó la vida de 194 jóvenes.
A las 17, en la intersección de Esmeralda y Suipacha, sobre Roque Sáez Peña, miles de personas se reunieron frente al escenario montado. Javier, sobreviviente de la tragedia, abrió el acto con un discurso que combinó emoción y firmeza. “Pasaron 20 años, ¿y ahora qué? La respuesta está en seguir luchando, para que esto no vuelva a pasar”, dijo, frente a una multitud que escuchó en silencio.
Diagonal Norte se llenó de remeras de Callejeros, Don Osvaldo y La Renga, acompañadas de frases que resumían el espíritu del acto: “No olvidar, siempre resistir”.
Desde el comienzo, los organizadores se encargaron de aclarar para todos los presentes: “Esto no es un show, es un acto”.
Con el escenario lleno de sobrevivientes y amigos, uno de ellos anunció lo más esperado: la presencia de Pato Fontanet, con su banda. “Van a subir al escenario nuestros amigos, sobrevivientes, inocentes. Les pedimos que sea en paz y con tranquilidad. Un honor para nosotros recibir a Don Osvaldo”, dijo y así dio paso al show del exlíder de Callejeros.
Pato Fontanet tomó la palabra y reflexionó sobre el significado del momento.
“Sobre este escenario, tener sobrevivientes… Somos muchísimos los que estamos acá, ¿no? ¿Cuántos sobrevivientes hay hoy acá? Bueno, ahora vamos a seguir, estamos muy contentos. Entiendo la efusividad que estamos manejando y también la alegría de estar disfrutando música hoy acá, porque la música es lo que a muchos de nosotros nos salvó. Nos salvó la vida. Entonces, vamos a seguir disfrutando tranquilos de algunas canciones más”.
Luego, agregó: “Es un acto de memoria. Y ese es el contexto en el que hoy está tocando Don Osvaldo. No nos olvidemos de los 20 vivos que se enriquecieron con Cromañón en estos 20 años. Les pido, por favor, que nos cuidemos (…). Lamentablemente, nosotros somos los señalados. En estos 20 años no hubo un político relacionado con esta causa que haya sido cuestionado. De hecho, a muchos de ellos los siguieron promoviendo, los pusieron en listas, hubo quienes se postularon para gobernar la provincia de Buenos Aires, a ellos los salvaron. Nosotros, en cambio, somos los estigmatizados, somos los malos (…). Tengamos cuidado, no les demos más de comer a los que lucran con esto. Porque, lejos de tener memoria y acordarse, han negociado con la sangre”.
Posteriormente, los familiares y sobrevivientes marcharon desde la Plaza de Mayo hacia el santuario de Once, donde continuaron los homenajes.
Fuente: La Prensa