“Clubes eficientes”: los clubes deportivos serán acompañados para aplicar eficiencia energética

El Programa ‘Clubes eficientes’ llama a clubes deportivos de Jujuy, de barrio y de pueblos, a compartir sobre sus condiciones para, conjuntamente, optimizarlas.

El Gobierno de Jujuy, mediante las Secretarías de Energía y de Deportes, de los Ministerios de Infraestructura (MISPTyV) y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, respectivamente, lanzó el Programa Provincial “Clubes eficientes”, de eficiencia energética en clubes deportivos. Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, el secretario de Energía, Mario Pizarro, y el secretario de Deportes, Luis Calvetti.

Eficiencia energética, por los clubes y por Jujuy

Stanic enmarcó que “este programa es para ayudar desde el Estado provincial a mejorar clubes, pero, sobre todo, para que estos espacios sigan cumpliendo con su rol fundamental en la comunidad: sostener a los jóvenes y ser, la institución y sus miembros, incluidos esos jóvenes y niños, replicadores de la conciencia y el hacer por la eficiencia energética”.

“Es una iniciativa única, que todo el equipo de Energía lleva adelante con mucho trabajo, como también lo hizo en igual sentido aunque en otras formas en escuelas, lo hace en pymes y en tantos otros espacios y dimensiones de la vida en Jujuy”, valoró el ministro, quien señaló también que ‘Clubes eficientes’ conjugan “inversión y concientización, que vas a permitir reducir el consumo de energía”, agregó el funcionario.

Pizarro, desde cuya área se previeron las condiciones sobre las que indagar y las posibilidades de desarrollos en obras, equipamiento y concientización que harían a una eficiencia energética, explicó que “todos sabemos que la energía es muy cara y los clubes no están pudiendo pagar, por lo que la decisión del Gobernador Carlos Sadir fue acompañar, mediante un diagnóstico de las condiciones energéticas del club, y, tras eso, proceder a hacer obras de nuevas instalaciones eléctricas, implementar tecnología led, nuevos tableros, controles y reparaciones de fugas, manejos más conscientes de bombas para uso del agua y una diversidad de factores con los que se logra la eficiencia”.

Calvetti, quien dio la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraban presidentes de clubes deportivos de diferentes ciudades de la provincia, expresó a su vez que hoy “es un día muy importante para todo el equipo de Deportes, el lanzamiento de este programa de eficiencia energética para los clubes en toda la provincia, con el que estamos dando un primer paso para abordar una problemática general de los clubes, con respecto a los costos de la energía”.

“Por eso, este plan, tiene como objetivo reducir esos costos de la mano de la eficiencia energética, con capacitaciones a la dirigencia y los socios y obras en los clubes que les van a permitir ser más eficientes; el objetivo es llegar a clubes en cada rincón de Jujuy”, destacó también.

El Programa “Clubes eficientes”

Clubes de la Provincia de Jujuy, clubes de barrio y de pueblo, aquellas asociaciones de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro y cuyas solicitudes se encuentren aprobadas por la Secretaría de Deportes de la Provincia son las instituciones llamadas a obtener el beneficio tanto de diagnósticos como de acompañamiento en la aplicación de cambios necesarios para optimizar instalaciones y usos en pos de la eficiencia energética.

Las instituciones deberán primero contar con la inscripción en el “Registro Provincial de Clubes”, que lleva la Secretaría de Deportes. Luego, y durante los meses de enero y febrero de 2025, deberán completar el Formulario de Declaración Jurada, que está disponible para descarga aquí, junto a un instructivo para completar la declaración jurada correctamente.

Una vez realizado el control por parte de la Secretaría de Deportes, será la Secretaría de Energía la que realice la visita al club para el análisis técnico, de lo que emergerá el proyecto final de los cambios necesarios para la eficiencia energética ya sea en instalaciones, equipamiento, edificio y otros, además de capacitaciones tanto a directivos como a personal y socios de los clubes.