Un ataque de Rusia sobre Kiev dañó la embajada argentina en la capital ucraniana

Un ataque ruso sobre Kiev este viernes ocasionó daños materiales en varias embajadas extranjeras, entre ellas las de la Argentina, informaron medios internacionales.

La embajada argentina en Kiev no emitió declaraciones oficiales sobre el incidente que también afecto a las misiones diplomáticas de Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Portugal.

Aunque los daños fueron considerados “relativamente leves”, el hecho desató condenas internacionales.

El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, informó que las embajadas afectadas, incluidas la portuguesa y la argentina, comparten el mismo edificio en la capital de Ucrania.

En declaraciones desde Cascais, Portugal, Rangel confirmó que no hubo heridos entre el personal diplomático de aquel país, aunque señaló que algunas ventanas y puertas de la misión lusa quedaron dañadas.

Rangel calificó el ataque como “absolutamente inaceptable” y anunció que Portugal presentará una protesta formal a Rusia.

En Lisboa, el encargado de Negocios de la embajada rusa fue convocado para recibir el reclamo, dado que el embajador no se encuentra en la capital portuguesa.

El ministro enfatizó la gravedad del ataque, señalando que las normas diplomáticas internacionales prohíben cualquier acción que afecte a las misiones diplomáticas.

Además, expresó su intención de llevar el tema a instancias europeas tras una primera respuesta nacional, de acuerdo con una versión que publicó el diario Zonda.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, también condenó el ataque.

A través de un mensaje en la red social X, describió el acto como “otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles” y expresó su solidaridad con el personal diplomático afectado.

Fuente: La Prensa