El Gobierno imputó a siete empresas de medicina prepaga y a Claudio Belocopitt por la suba en las cuotas
A través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Gobierno imputó por presunta cartelización a siete empresas de medicina prepaga y a Claudio Belocopitt por el aumento de las cuotas.
Los imputados son Galeno; Hospital Británico; Hospital Alemán; Medifé; Swiss Medical; OSDE y OMINT. También fueron alcanzados por esta resolución la Unión Argentina de Salud (UAS) y el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien hasta principios de este año se desempeñaba como titular de la UAS.
Todos ellos fueron imputados por presunta cartelización por la suba de las cuotas de medicina prepaga entre diciembre de 2023 y abril de este año, cuando el aumento registrado en ese período se ubicó muy por encima de la inflación medida por el INDEC.
Los acusados tienen ahora 20 días hábiles para realizar su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar la conducta imputada. Si se comprobara el delito, las empresas podrían ser multadas con hasta el 30% de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio obtenido por la maniobra que se encuentra bajo investigación.
“Los acuerdos de precios constituyen una de las conductas más graves de la normativa de defensa de la competencia. El Gobierno aboga por los mercados libres y competitivos”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada. “En Argentina, ya no hay lugar para este tipo de avivadas”, afirmó.
En abril de este año, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, impuso una medida que obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes a los valores vigentes en diciembre de 2023. También, estableció que las subas no podrían ubicarse por encima de la inflación medida por el INDEC.
Fuente: La Prensa