Estados Unidos sanciona a medios y periodistas que financia Putin

La Casa Blanca anunció una serie de cargos penales y sanciones contra medios de comunicación rusos financiados por el Kremlin, como el canal RT y varios periodistas, acusados de participar en una campaña de desinformación orquestada por Moscú para influir en los comicios presidenciales estadounidenses.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) puso en su lista negra a una decena de personas, la mayoría trabajadores de prensa y ejecutivos de este rubro, además de un par de empresas. Paralelamente, el Departamento de Justicia imputó a un par de empleados de la citada cadena televisiva, identificados como Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, quienes deberá responder por los delitos de “conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y lavar dinero”.

Según el expediente que se tramita en el Distrito Sur de Nueva York, “contrataron a influencers por 10 millones de dólares para que, a través de las redes sociales, bombearan en EE.UU. propaganda y fake news favorables a Rusia”.

La dupla en cuestión dirigió desde su país, ocultándose detrás de filiaciones falsas y compañías fantasma, este “masivo plan maligno”.

PENALIZADOS

Washington aplicó restricciones de visados y recaratuló a RT y sus subsidiarias RIA Novosti, Sputnik o Ruptly como “misiones extranjeras”.

“Han usado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como falsificaciones profundas de inteligencia artificial generativa y desinformación”, apuntó la OFAC, que incluyó entre los penalizados a Margarita Simonovna Simonyan, editora en jefe, Elizaveta Yuryevna Brodskaia, subeditora y Anton Sergeyvich Anisimov, subdirector. En otra acción simultánea, fue sancionado el consorcio mediático Rossiya Segodnya y 5 sus filiales “por sus nefastas actividades de influencia encubierta”.

Cabe recordar que el mes pasado, la subsecretaria de Justicia Lisa Mónaco, señaló que el Kremlin era la principal amenaza al proceso electoral del 5 de noviembre pues “ha adaptado cada vez más sus esfuerzos para ocultar su participación mediante el desarrollo de un vasto ecosistema de sitios web proxy, personajes apócrifos en línea y firmas fachada que dan la engañosa apariencia de ser fuentes de noticias independientes sin conexión” con el gobierno de Vladimir Putin.

“Emplean técnicas cada vez más sofisticadas -detalló la funcionaria-. Tienen como objetivo perfiles demográficos de votantes específicos y votantes de estados indecisos”.

Fuente. La Prensa