El oficialismo logró postergar un seguro revés en el Senado

La Cámara de Senadores no sesionará este jueves, a pesar de lo presión del kirchnerisno para debatir sin más dilaciones el aumento del prepuesto universitario y el rechazo del DNU 656/24 que otorga fondos reservados para los servicios de inteligencia por 100 mil millones de pesos, ambas iniciativas con sanción de Diputados.

Durante la reunión de la comisión de labor parlamentaria realizada hoy, la La Libertad Avanzada apoyada por los bloques “dialoguistas” logró imponer la decisión de trasladar la sesión al jueves de la semana próxima a partir de las 14, oportunidad en la que se debatirá, además de los proyectos reclamados por la oposición K, el de boleta única de papel.

Fuentes del Senado vincularon con esta última iniciativa la razón la demora. Es que el proyecto cajoneado desde hace más de un año en la Cámara alta por el peronismo no cuenta todavía con los 37 votos imprescindibles para su aprobación y su sanción es crucial para el actual gobierno.

Además, la fuente dio por perdida la pulseada por el DNU con fondos para los servicios, así como por el aumento del presupuesto universitario que el Poder Ejecutivo ya anunció que vetará. También confesó que no es seguro que puedan conseguirse los votos para boleta de papel. Según la fuente oficialista lo único seguro era que esta semana no estaban los votos, lo que hubiera llevado al fracaso una norma en la que el oficialismo venía trabajando desde enero, dañando políticamente al gobierno.

Hay diferencias entre los dialoguistas sobre el proyecto que todavía no fueron superadas y posiciones cambiantes en el radicalismo. Se espera que en los próximos días sean superadas para devolver el proyecto en segunda revisión a Diputados.

Fuente: La Prensa