No habrá rebaja para los gastos en turismo y plataformas de streaming

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la rebaja del Impuesto País no alcanza al dólar ahorro ni al dólar tarjeta, con lo cual los gastos en turismo y plataformas de streaming seguirán pagando una alícuota del 17,5%.

“No se rebaja para esos dólares”, contestó Caputo en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, tras participar de una entrevista con Jonatan Viale en el programa Pan y Circo que se emite por Radio Rivadavia.

La rebaja alcanza entonces sólo a importaciones de bienes (no de servicios) y fletes.

Caputo explicó a Noticias Argentina que la reducción de esta alícuota será compensada por los ingresos adicionales del Impuesto a las Ganancias para asalariados y la moratoria impositiva.

Noticias Argentinas también consultó por una primera evaluación del blanqueo de capitales y la moratoria a lo que el ministro se limitó a contestar “viene bien”. Ante una pregunta de esta agencia sobre la demora en el depósito de los dólares en Nueva York para pagar los vencimientos de enero, el ministro aclaró que “es una cuestión técnica por los juicios que están en marcha”.

En otro orden, dijo que “no le presta atención” a las observaciones de la consultora Moody´s acerca de que Argentina tendrá que devaluar.

SIN IMPORTADORES

El dólar blue cayó por segundo día consecutivo y cotizó a $1.305 para la compra y $1.335 para la venta, mientras que el BCRA realizó la mayor compra de divisas en tres meses, de 154 millones de dólares, por la ausencia de importadores en el mercado.

Los importadores postergaron compras a la espera de la rebaja del impuesto PAIS a partir del lunes.

El billete informal retrocedió $5 y acumuló un descenso de $15 en dos jornadas. Así, alcanzó su valor más bajo en dos meses, desde el 24 de junio. En tanto, la brecha con el oficial se ubicó en 40,45%, el nivel más bajo desde el 7 de junio.

En lo que va de agosto, por su parte, el dólar paralelo acumula un retroceso de $30 y se encamina a marcar su primera caída mensual en cuatro meses.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió 50 centavos a $950,50. En el Matba Rofex, el dólar futuro para fines de agosto bajó 0,1% a $953,00, mientras que para septiembre -mes clave por la baja del Impuesto PAÍS- cedió 0,3% a $985.

El contrato de octubre descendió 0,2% a $1.019,00, el de noviembre recortó 0,5% a $1.050,00 y el de diciembre cayó 0,2% a $1.087,50.

En tanto, el dólar MEP cotiza a $1.280,64, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 34,7%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) bajó a $1.291,62 y el spread con el oficial alcanza 35,9%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marcó los $1.551,20. De este modo, la brecha con el blue alcanza su nivel más alto desde junio.
En tanto, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1306,35. no hay ninguna prueba de que haya estado en Londres (o en Europa, siquiera) durante el otoño de 1888.

Fuente: La Prensa