Mondino pidió en la OEA por los asilados en Venezuela y reclamó “no ser cómplices del fraude” de Maduro

La canciller Diana Mondino expuso hoy en la sesión de emergencia que convocó la OEA en Washington por la situación de Venezuela, donde pidió a la comunidad internacional que se permita “salir” a los asilados en la Embajada argentina en ese país, y pidió “no ser cómplices del fraude”.

“Estamos alerta sobre esta situación y apelo a la solidaridad de todos los países para colaborar”, remarcó la ministra de Relaciones Exteriores.

Al respecto, Mondino ironizó que “no los dejan salir… ¿acaso tienen alas los asilados para volar?”.

La funcionaria pidió a los representantes de los demás países del organismo “ser capaces de distinguir entre el bien y el mal”.

Por eso reclamó a la comunidad internacional que se permita “salir” a los asilados en la Embajada argentina en ese país y llamó a “no ser cómplices del fraude”.

“Lo inconcebible es que impide que pueda salir con los diplomáticos expulsados. Alegan una cuestión administrativa”, alertó la canciller, que también acusó al oficialismo de organizar grupos armados “a las órdenes de (Nicolás) Maduro y del propio Ejército para perpetuarse en el poder”.

Mondino le había pedido a la OEA “enviar un claro mensaje” para que Venezuela “permita a los asilados salir”, además de “no ser cómplices del fraude, que la región no sea indiferente a la voluntad popular del domingo último” y que “no se mantenga la farsa” que atribuyó a la victoria de Maduro.

En la reunión, la OEA rechazó un proyecto de resolución que pedía al Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) que publicara las actas electorales de los comicios del domingo último.

La votación fue 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y 5 ausencias.

Entre los que se inclinaron a favor estuvieron Argentina y Chile, mientras que entre los que se abstuvieron de votar figuraron Brasil, Bolivia y Colombia.

La resolución que fue rechazada también tomaba el reclamo de distintos sectores opositores que pedían que se llevara adelante una “verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independiente para garantizar transparencia y credibilidad”.

En otro de los puntos, la resolución declaraba la “prioridad de salvaguardar” los derechos fundamentales de los venezolanos y venezolanas a la hora de manifestarse, y pedía la “protección” de los equipos usados en el proceso electoral, principalmente las actas.

Fuente: La Prensa