Salud fortalece la estrategia de Clubes Seguros y Saludables

El trabajo articulado iniciado en 2023 busca propiciar espacios adecuados para la práctica deportiva, fortalecer la promoción de la salud y realizar seguimiento de controles anuales.

“Sabemos que la actividad física es muy importante para las personas en todas las etapas de la vida, pero especialmente para nuestros niños y jóvenes y más cuando se realiza en espacios seguros como los clubes o las escuelas formativas. Allí se abre una oportunidad para la promoción de la salud, para reforzar los hábitos saludables, para la contención, el acompañamiento y es por ello que estamos a disposición de las instituciones de manera permanente”, expresó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

En ocasión de la entrega de botiquines a diferentes entidades del interior sede de la cartera sanitaria, Bouhid remarcó también que “los clubes son también aliados para la adopción y la tenencia responsable de mascotas que llevamos adelante desde el área de Salud Animal”.

En la jornada, con la presencia de referentes institucionales se entregaron botiquines completos a las áreas municipales de deportes de las localidades de Palma Sola, Santa Clara, Rodeíto y diferentes clubes y/o escuelitas deportivas de Lobatón, San Lucas y Puente Lavayén.

La estrategia de Clubes Seguros y Saludables inició en septiembre de 2023 y a la fecha, permitió el desarrollo de acciones en El Piquete, Rodeíto, Santa Clara, Palma Sola y Calilegua. Siguiendo el Plan Estratégico de Salud II, las acciones buscan sumar calidad de vida a quienes integran un club, equipo o práctica deportiva reconociendo la importancia de la actividad física, los vínculos y las numerosas oportunidades para el bienestar.

Así a partir del compromiso de las entidades deportivas, los equipos profesionales de Salud cumplen con diferentes capacitaciones como por ejemplo en RCP, Nutrición y Consejerías y realizan intervenciones para generar espacios de trabajo dirigidos hacia la promoción de la salud, desarrollan el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social e identifican situaciones y/o conductas que pueden implicar peligro o riesgo para la propia salud y la de los demás.

Además, cumplidas diferentes instancias, a través de la Dirección de Gestión el Ministerio de Salud extiende la certificación como Club Seguro y Saludable que implica el reconocimiento público y de garantía para el desarrollo del deporte en cada institución, incluyendo las capacitaciones requeridas para el personal, la gestión de aptos médicos y el apoyo con recursos materiales.