Arrancó la campaña presidencial en Irán con los conservadores como favoritos

Irán comenzó este domingo la campaña para las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio con los candidatos conservadores como favoritos, en especial el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.

Las elecciones anticipadas se celebran tras la muerte del ultraconservador presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otras seis personas el 19 de mayo.

El Consejo de los Guardianes, órgano que veta las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, anunció hoy la lista de los seis candidatos que pueden participar en los comicios, entre ellos cinco políticos conservadores y un reformista.

“Según la ley electoral, al anunciar de manera oficial los nombres de los candidatos comienza la campaña electoral y continuará hasta 24 horas antes del inicio de la votación, es decir, a las 8 de la mañana del jueves 27 de junio”, dijo el portavoz de la Comisión Electoral, Mohsen Eslami, a la televisión estatal.

Entre los seis candidatos aprobados destaca Qalibaf, presidente del Parlamento desde 2021, exalcalde de Teherán, exjefe de Policía del país y exgeneral de la poderosa Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite que tiene como misión proteger la Revolución Islámica.

A sus 62 años se trata de su cuarto intento por llegar a la presidencia del país, después de perder en 2005 y 2013, y retirarse de la carrera electoral en 2017.

Se le atribuye una campaña de represión cuando dirigía la Policía del país a comienzos de los 2000 con numerosas detenciones de personas relacionadas con la cultura y los medios de comunicación.

Entre los principales rivales de Qalibaf se encuentra el ex jefe negociador nuclear iraní Saeed Jalili, un ultraconservador de 58 años que ha llamado en el pasado a endurecer la política atómica del país para hacer frente a Israel y quien ya se ha presentado a las elecciones en tres ocasiones.

También compiten por la presidencia los conservadores Mostafa Purmohammadí, ex ministro de Justicia (2013-2017) y ex ministro del Interior (2005-2008), de 64 años; el actual alcalde de Teherán, Alireza Zakani, de 59 años, y Amir Hossein Ghazizadeh, vicepresidente del país desde 2021, de 53 años.

El candidato único reformista, aquellos que apoyan la apertura gradual del país, es Masoud Pezeshkian, de 69 años, quien fuera ministro de Salud con el primer presidente reformista Mohamed Jatamí (1997-2005) y diputado desde 2008.

Pezeshkian es el candidato del Frente de las Reformas de Irán, que amenazó ayer con boicotear las elecciones si no se permitía que se presentase algún candidato moderado.

Desde las elecciones parlamentarias de 2020, el Consejo de los Guardianes ha impedido la participación de numerosos candidatos reformistas, favoreciendo así a los conservadores.

“Invito a quienes tienen experiencia y conocimientos a estar presentes en mi gobierno. (Mohamad Yavad) Zarif será el ministro de Asuntos Exteriores de mi gobierno”, dijo Pezeshkian poco después de ser aprobado como candidato en referencia a quien fuera el canciller del expresidente Hasan Rohaní (2013-2021).

“Si utilizamos las capacidades y a la élite, alcanzaremos los objetivos fijados por el líder supremo (Ali Jameneí)”, añadió el político.

Algunos analistas han considerado que la aprobación de Pezeshkian como candidato es para dar una imagen de que todos los colores políticos están representados en las elecciones.

“Esencialmente, aquellos que orquestan las elecciones intentan crear la ilusión de que están representados todas las facciones con la aprobación de un candidato reformista”, dijo en X Hamidreza Azizi analista especializado en Oriente Medio.

Las elecciones se celebrarán en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social, en especial contra las mujeres con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.

En las recientes elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica cuando solo un 41 % del electorado acudió a las urnas y en las mismas se impusieron los conservadores.

Así, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó esta semana al pueblo iraní a elegir con una alta participación a un presidente que crea en los principios de la Revolución Islámica de 1979.

Fuente: La Prensa