Un paramédico muerto y otro herido por bombardeo israelí contra una ambulancia en Líbano

Al menos un trabajador sanitario murió y otro resultó herido este viernes por el bombardeo de un dron israelí contra la ambulancia en la que viajaban en la ciudad de Naqoura, en el sur del Líbano, informaron diversas fuentes.

Un avión no tripulado israelí atacó una ambulancia perteneciente a la organización Autoridad Sanitaria Islámica en esa localidad, lo que acabó con la vida de un paramédico que iba a bordo del vehículo e hirió a un segundo, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

La Dirección General de la Defensa Civil en la Autoridad, vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, anunció en un comunicado el fallecimiento de uno de sus sanitarios, que identificó como Haidar Mahmoud Jaheer, oriundo de Naqoura.

En su fuego cruzado con Hizbulá, Israel ha atacado en los últimos meses una serie de centros sanitarios y de la Defensa Civil, en su mayoría pertenecientes a organizaciones humanitarias con vínculos a formaciones armadas que participan en los choques desde el sur del Líbano.

La Autoridad Sanitaria Islámica ya ha perdido a varios de sus trabajadores en acciones israelíes, como también ha ocurrido con personal de emergencias de la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico, de la formación también chií Amal, aliada de Hizbulá y participante en las hostilidades.

También han sido alcanzados hospitales estatales y objetivos sanitarios sin vínculos con ninguna milicia.

Este mismo lunes, un dron israelí disparó contra una motocicleta que se encontraba a la entrada de un centro hospitalario en Bint Jbeil (sur), matando a una persona, hiriendo a varias más y provocando daños significativos en las instalaciones.

La acción más grave contra este tipo de objetivos ocurrió el pasado marzo, cuando siete paramédicos perdieron la vida en un centro de la Asociación Libanesa de Socorro en Habariyeh (sur), un ataque que Human Rights Watch (HRW) ha pedido investigar como un potencial “crimen de guerra”.

Fuente: La Prensa