Hubo menos gente en el funeral de Raisi que en el de Soleimani

La Teocracia iraní, que ve las marchas masivas como una demostración crucial de su legitimidad y del apoyo popular del que goza, cumplió a medias el objetivo de tener un multitudinario funeral del fallecido presidente Ebrahim Raisí, pues si bien asistió efectivamente una marea humana, fue menor que la procesión de 2020 realzada en memoria del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, asesinado por un dron estadounidense en Bagdad.

Con la presencia de unas 50 delegaciones extranjeras, incluidos aliados regionales como Hamas (estuvo su líder político Ismail Haniyeh), los hutíes del Yemen y los libaneses de Hezboláh, los actos funerarios comenzaron temprano con un rezo que encabezó en la Universidad de Teherán el Guía supremo, Ali Jameneí.

Los analistas ahí también marcaron una diferencia con aquella despedida llevada a cabo 4 años atrás, donde el líder religioso lloró en público, algo que no ocurrió ayer cuando recitó la oración habitual por los muertos.”Oh, Alá, no vimos nada más que cosas buenas de él”, dijo Jamenei en árabe, el idioma del libro sagrado del islam, el Corán.

Rápidamente abandonó el lugar y la gente avanzó en un intento de tocar los 8 ataúdes de todos los que perdieron la vida. Sí derramó lágrimas el presidente en funciones, Mohammad Mokhber (a propósito, no se vio a ninguno de los demás ex dignatarios vivos, ausencias que no tuvieron una explicación oficial).

Luego de colocar un turbante negro sobre el cajón de Raisi, símbolo de que estaba considerado descendiente directo del profeta Mahoma, fue el turno de un masivo cortejo, con gente cargando los ataúdes a hombros al grito de “¡muerte a Estados Unidos!”, desde la casa de altos estudios hasta la plaza Azadi.

El mandatario será enterrado en la ciudad santa de Mashad, en el mausoleo del Imán Reza, un sitio de gran simbolismo religioso.

LOS QUE DIJERON PRESENTE

Diversos mandatarios y cancilleres concurrieron al capitalino Centro de Conferencias Internacional para brindarle el último adiós a quien era visto como posible sucesor de Jamenei.

En la nómina de visitantes sobresalieron los premiers de Irak, Armenia, Paquistán, Qatar, Azerbaiyán, Siria y Georgia, además de los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Turquía, Egipto, Bielorrusia, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes y Sri Lanka, y representantes de Nicaragua, China, Rusia, Argelia y Serbia Algunas de las comitivas extranjeras se reunieron con Jamenei, quien les ratificó la continuidad de la política exterior de la República Islámica- Teocracia.

MORDAZA

La fiscalía reiteró su advertencia de que no permitiría gesto de al menos 35 personas se enfrentan a medidas legales por “perturbar la seguridad psicológica de la sociedad” a raíz de las publicaciones en internet acerca del que ya no quedan dudas fue un fatal accidente, como reconoció un funcionario iraní que volaba en uno de los otros dos helicópteros de la comitiva: el despegue fue con buen tiempo pero al rato la aeronave de Raisi desapareció entre unas nubes densas y ya no pudieron contactarlo ni siquiera por radio. También reveló que salvo el clérigo que sobrevivió algunos minutos, los otros ocupantes del aparato perecieron en el acto.

Fuente: La Prensa