Posse repudió las extorsiones de organizaciones piqueteras

Durante ocho horas el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, contestó una por una todas las preguntas que le hicieron los senadores de la oposición tanto kirchnerista como dialoguista poniendo énfasis en tres cuestiones: la herencia económica que dejó el gobierno peronista, la pobreza y su utilización política por parte de organismos “sociales” que está empezando a investigar la Justicia y adelantó las proyecciones económicas del gobierno para 2024.
Un tramo destacado de su exposición fue la denuncia de las presiones de los dirigentes piqueteros sobre los beneficiarios de planes sociales para que participaran de las marchas y cortes de calles y rutas. Esa coacción consistía, según las primeras revelaciones de la investigación, en el quite del plan a los que se negaban a marchar y hasta la prohibición de ingresar a los comedores populares.

“Lamentablemente Milei lo había anticipado”, recordó Posse, que sostuvo que organizaciones como Barrios de Pie, el Polo Obrero y Movimiento Evita habían montado “un sistema moderno de esclavitud”. Agregó que “ninguno imaginaba lo que encontró la justicia”. Entre otras irregularidades, “una lista de espera” de los que habían sido castigados y “que no tenían acceso a los comedores”.

Repudió el “sistema con castigos y amenazas” aplicado por los punteros a las personas más dependientes de la ayuda estatal. “El castigo -explicó- era quedar fuera del plan y de la alimentación. Se cobraban cuatro planes si se era funcional a esa estructura de poder y amedrentamiento. Se forzaba a la gente de los niveles inferiores a vender la comida que proveía el Estado”. El gobierno recibió 150 mil denuncias de extorsiones, 9 mil de las cuales aportaron pruebas a la investigación judicial.

Añadió que una auditoría oficial sobre los comedores populares había arrojado que “casi el 50% de los comedores que recibían beneficios no existía”. Señaló que la pobreza viene creciendo desde el 36% en el primer semestre de 2022 al 42% en el segundo de 2023 y que la respuesta de la presente administración consistió en aumentar la ayuda social, eliminado a los intermediarios políticos.

ECONOMIA

En materia de herencia económica del gobierno anterior señaló que recibieron la inflación creciendo al ritmo de 54% mensual en los primeros días de diciembre con el consiguiente riesgo de hiperinflación. “En ese marco nuestro objetivo prioritario fue atacar la inflación y la sorpresa que tuvimos es que se cerró el primer trimestre con superávit. “Evitamos una crisis que probablemente hubiese sido la peor de la historia” aseguró.

El funcionario agradeció además el apoyo de la población al esfuerzo del ajuste fiscal y diagnosticó la aparición de un “cambio de paradigma” social.

En respuesta a los reclamos kirchneristas por el envío del presupuesto del corriente año adelantó los pronósticos macroeconómicos del gobierno para 2024: una caída del PBI del 3,5%, un dólar a $1.066 y una inflación anual del 139,7%

Fuente: La Prensa