Piden la presencia de Posse y Caputo en la bicameral de DNU

La idea del oficialismo y los bloques dialoguistas es que concurran el martes próximo. El kirchnerismo, por su parte, rechazó la idea considerándola una “maniobra dilatoria” e insistió en que la norma sea llevada al recinto de inmediato para su aprobación o rechazo definitivo.

A pedido del radicalismo, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo solicitará mañana al Poder Ejecutivo que concurran a informar sobre el DNU 70/2023 una serie de funcionarios encabezados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La idea del oficialismo y los bloques “dialoguistas” es que los miembros del Poder Ejecutivo concurran el martes próximo al Congreso.

El kirchnerismo, por su parte, rechazó la idea considerándola una “maniobra dilatoria” e insistió en que la norma sea llevada al recinto de inmediato para su aprobación o rechazo definitivo en vista de que están vencidos los plazos legales para su análisis en comisión.

El diputado Nicolás Massot, del bloque Hacemos Coalición Federal, propuso, en cambio, una salida alternativa. Consideró que era prácticamente un hecho que el decreto será rechazado en el corto plazo por el Senado y que el pronunciamiento de Diputados es también inminente, por lo que propuso comenzar a tratar en esta última Cámara las distintas normas abordadas por el DNU mediante proyectos de ley sustitutivos.

El presidente del bloque del de Diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, estuvo de acuerdo con las citaciones, pero pidió además que se trataran en comisión los 121 DNU pendientes, la casi totalidad promulgados durante el gobierno del Alberto Fernández. Propuso, asimismo, que se cite a sus responsables.

Además de Posse y Caputo el pedido de la UCR incluyó la citación del secretario de Transformación del Estado, Armando Guiber; del secretario de Agricultura, Fernando Vilela; del secretario de Trabajo, Omar Yasin; del secretario de Salud, Mario Russo  y del director o la máxima autoridad de la Anses.

Prácticamente todos los legisladores de Unión por la Patria que intervinieron en el debate repitieron la exigencia del envío del DNU 70 directamente al recinto sin pasar por la bicameral y se quejaron de la vicepresidente Victoria Villarruel porque no había convocado a sesión especial para tratarlo, a pesar de que hubo cuatro pedidos en ese sentido.

Carolina Gaillard, Anabel Fernández Sagasti, José Mayans y Germán Martínez insistieron en esa posición y desestimaron la comparecencia de funcionarios. La única excepción fue Oscar Parrilli que pidió que fuera citado Federico Sturzenegger a quien consideró el “monje negro” del gobierno y “enemigo de la patria”, aunque admitió que no es funcionario.

Los oradores del kirchnerismo que ocuparon la mayor parte del debate impugnaron también la constitución de la comisión bicameral, alegando que estaban subrepresentados arbitrariamente respecto de su real peso parlamentario ya que forman los bloques más numerosos en ambas alas del Congreso. Se negaron por lo tanto a integrar la mesa directiva que quedó conformada con Juan Carlos Pagotto (LLA) como presidente, Hernán Lombardi (PRO) como vicepresidente y Víctor Zimmermann (UCR) como secretario.

Fuente: La Prensa