Los gobernadores patagónicos reclaman diálogo al Presidente

Reclamaron “diálogo” a la administración central y dejaron sin efecto la amenaza de cortar la provisión de petróleo y gas como represalia por la medida del Presidente.

“Por el momento no está dentro de los planes hacer una convocatoria, en general, a los gobernadores”, afirmó mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Este mediodía, por medio de su cuenta personal en la red social X, Milei afirmó que la Argentina está “frente a uno de los momentos más maravillosos” de su historia, en el que “es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios, y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien”.

Milei escribió ese posteo en un contexto que tiene como telón de fondo el cruce que mantiene, entre otros, con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires), por el recorte de fondos a las provincias, cuando el viernes debe inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

El Presidente, dijo Kicillof, “intenta forzar a las provincias” y “arrinconarlas, como en el caso de Chubut”, que reclama a la Nación la transferencia de unos 13.500 millones de pesos correspondientes a la coparticipación.

En este contexto, los gobernadores sureños se reunieron en el Senado de la Nación y, además de apelar al diálogo y pedir el fin de los agravios, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que presentarán en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Milei.

Además de Torres, estuvieron Alberto Weretileck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Torres había encabezado la avanzada del posible corte de provisión de petróleo y gas, y Melella anunció la interrupción de la producción por 24 horas, este miércoles. Pero luego de la medida del juez, Melella señaló: “Se suspende toda medida en la Patagonia tras el fallo”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que la decisión de Melella acerca de suspender la producción de combustible por un día representaba “una actitud destituyente”.

La funcionaria y presidenta del PRO advirtió que podría utilizar “todos los recursos que tiene el Estado” a su alcance para “ir contra aquellos que quieren rebelarse contra el orden constitucional de la Argentina”.

Entre las posibles medidas a implementar se encontraba la intervención de la Gendarmería Nacional para “cuidar objetivos estratégicos”, dijo Bullrich.

“Es una decisión que le corresponde al Presidente”, respondió la ministra ante una consulta.

En medio de la discusión con la Nación, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, evaluó que una condición “clave” para alcanzar un “acuerdo” político y financiero entre las provincias y el Gobierno es coparticipar “todos los recursos”, tal como establece la Constitución, porque ninguna de las partes “puede quedarse con lo que es del otro”.

Frigerio, dirigente de Juntos por el Cambio y exministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, reclamó que no haya “contradicciones entre lo que requiere el presidente Milei para poner de pie al país y las necesidades de los gobernadores”, por lo que instó a las partes en conflicto a “terminar con este espectáculo bochornoso de políticos peleando entre ellos”.

Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UXP) aseguró en un comunicado que defenderá “a los pueblos de las provincias de la agresión” de Milei, y convocó a otros bloques de la oposición a avanzar en la sanción de un conjunto de leyes, entre las que mencionó la creación de un Fondo de Desarrollo, el Fondo de Incentivo Docente y la restitución del Fondo Compensador del Transporte a los distritos.

La bancada opositora convocó a “todos los espacios políticos con representación parlamentaria a dar este debate, con apertura, con predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos”.

Fuente: La Prensa