Tres soldados estadounidenses muertos y al menos 25 heridos en un ataque con drones en Jordania

Tres soldados estadounidenses murieron y 25 resultaron heridos el domingo en un ataque con aviones no tripulados en el noreste de Jordania , cerca de la frontera con Siria, dijo el ejército estadounidense . El presidente Joe Biden culpó a las milicias respaldadas por Irán de las primeras muertes estadounidenses después de meses de ataques de los grupos contra las fuerzas estadounidenses en todo el Medio Oriente en medio de la guerra entre Israel y Hamas .

Ante el creciente riesgo de una escalada militar en la región, los funcionarios estadounidenses estaban trabajando para identificar de manera concluyente al grupo preciso responsable del ataque, pero han evaluado que uno de varios grupos respaldados por Irán estaba detrás del mismo.

Biden dijo que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Los combatientes respaldados por Irán en el este de Siria comenzaron a evacuar sus puestos por temor a ataques aéreos estadounidenses, según Omar Abu Layla, un activista radicado en Europa que dirige el medio de comunicación Deir Ezzor 24. Le dijo a The Associated Press que las áreas son los bastiones de Mayadeen y Boukamal.

Según un funcionario estadounidense, el número de soldados heridos en el ataque con un dron de ataque unidireccional puede aumentar. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se hicieron públicos, dijo que un gran dron golpeó la base, que otros dos funcionarios estadounidenses identificaron como una instalación en Jordania conocida como Torre 22. Está a lo largo de la frontera con Siria y se utiliza principalmente por tropas involucradas en la misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas jordanas.

La pequeña instalación, que Jordania no divulga públicamente, incluye tropas de ingeniería, aviación, logística y seguridad estadounidenses.

La base militar estadounidense en al-Tanf en Siria está a sólo 20 kilómetros (12 millas) al norte de la Torre 22. La instalación jordana proporciona un centro logístico crítico para las fuerzas estadounidenses en Siria, incluidas las de al-Tanf, que está cerca de la intersección de las fronteras de Irak, Siria y Jordania.

La televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un portavoz del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió al otro lado de la frontera con Siria.

Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo Jordania, un reino que hace frontera con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudita y Siria, como punto de base. El Comando Central de Estados Unidos cifra el saldo en tres muertos y 25 heridos.

Por lo general, unos 3.000 soldados estadounidenses están estacionados en Jordania.

Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre, las milicias respaldadas por Irán han atacado instalaciones militares estadounidenses en Irak más de 60 veces y en Siria más de 90 veces, con una combinación de drones, cohetes, morteros y misiles balísticos. El ataque del domingo fue el primero contra tropas estadounidenses en Jordania durante la guerra entre Israel y Hamas y el primero que provocó la pérdida de vidas estadounidenses. Decenas de personal estadounidense han resultado heridos, incluidos algunos con lesiones cerebrales traumáticas, durante los ataques.

Las milicias han dicho que sus ataques son una represalia por el apoyo de Washington a Israel en la guerra en Gaza y también han dicho que pretenden expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región.

En los últimos meses, Estados Unidos ha atacado objetivos en Irak, Siria y Yemen para responder a los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región y para disuadir a los rebeldes hutíes respaldados por Irán de seguir amenazando el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

Biden, que estuvo en Columbia, Carolina del Sur, el domingo, fue informado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se esperaba que se reuniera nuevamente con su equipo de seguridad nacional más tarde el domingo.

El presidente lo calificó de “ataque despreciable y totalmente injusto” y dijo que los miembros del servicio estaban “arriesgando su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas estadounidenses y de nuestros aliados y socios con quienes apoyamos en la lucha contra el terrorismo”. Es una lucha que no cesaremos”.

Fuente: La Prensa