Se fortalece la política pública ambiental provincial
Cambio climático, conservación de los bosques nativos, protección de la biodiversidad, fiscalización ambiental, prevención y combate de los incendios forestales, entre otros, serán los ejes prioritarios de la gestión ambiental del Gobierno de Jujuy.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, mantuvo una reunión con el gabinete que la acompañará en esta nueva gestión, y en ese marcó se definieron los ejes prioritarios del Plan Estratégico Ambiental que se basa en prioridades definidas por el gobernador Carlos Sadir.
En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez; y el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, quienes serán responsables de ejecutar las acciones vinculadas a: el manejo sostenible de los suelos, el ordenamiento ambiental del territorio, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, la prevención y el combate de los incendios forestales, la protección de los bosques nativos, la fiscalización y remediación ambiental, entre otras.
Tal y como explicó la titular de la cartera, María Inés Zigarán, “este período de gestión profundizará los proyectos estratégicos del período 2015 – 2023 que lideró Gerardo Morales, donde logramos hitos históricos en materia ambiental. Pero además, esta etapa tendrá el sello de Carlos Sadir que le imprimirá una impronta de profundización del enfoque de adaptación al cambio climático, el trabajo con los gobiernos locales, el impulso a los sectores de la economía circular y el fortalecimiento de las áreas protegidas en el marco de soluciones basadas en naturaleza”.
La funcionaria, quien fue ratificada en su cargo, puso de relieve además la importancia de sostener la agenda y la política ambiental local “frente a la urgencia de las crisis que atraviesa la humanidad, producto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación”. Y añadió: “más aun frente a un gobierno nacional que ha debilitado la institucionalidad ambiental y que pretende retroceder en las conquistas ambientales”.
Destacó luego el compromiso del equipo que fue escogido para acompañarla: “se trata de profesionales que tienen una importante trayectoria en sus campos de acción, tanto en el ámbito público, privado, y en organizaciones de la sociedad civil; que conocen en profundidad la gestión pública ambiental, y que acompañan el proyecto de gobierno que la sociedad jujeña escogió para los próximos años”.
Finalmente, Zigarán agradeció y valoró el trabajo de los funcionarios y las funcionarias que junto a ella encabezaron procesos ambientales transformadores durante los primeros ocho años.
También estuvieron presentes en la reunión de gabinete: la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana; el director de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Roberto Quintana, ambos pertenecientes a la Secretaría de Calidad Ambiental; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; el director de Bosques, Javier Albanesi; y el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico; los tres pertenecientes a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. Por otro lado, la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; la directora de Asuntos Jurídicos, Florencia Puebla; el director de Políticas Socioambientales, Martín Lozano; el director General de Administración, Darío Mendoza; la coordinadora de Despacho, Roxana Arias; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.