Murió Gaston Glock, creador de la pistola automática más famosa

El magnate austríaco Gaston Glock, inventor de la famosa pistola automática que lleva su nombre, murió hoy a los 94 años, informó la compañía que él fundó hace 6 décadas y que el año pasado ganó más de 500 millones de euros.

Dueño de una fortuna estimada en más de mil millones, patrimonio que lo erigía en uno de los hombres más ricos de su país, se mantuvo siempre alejado de la vida pública, aplicando incluso una agresiva estrategia de denuncias contra medios de prensa que informaran de forma negativa sobre su multinacional y su familia -tuvo 2 matrimonios y 3 hijos-.

“Ha dejado asegurada la continuidad y estabilidad de la compañía. Su obra continuará con su mismo espíritu”, prometió el Grupo Glock, que posee sedes en numerosas naciones, entre ellos Estados Unidos, uno de los mayores y más lucrativos mercados globales de armas (el 80 por ciento de los policías norteamericanos la eligen) y fabrica anualmente un millón y medio de armas.

LA ELEGIDA POR TODOS

Lo que en sus inicios era un taller dedicado a hacer objetos de consumo en plástico y madera, a principios de los ´70 sumó la producción de cuchillos y complementos militares.

El gran salto llegó cuando ganó en 1980 una licitación del Ejército austríaco para dotarse de una nueva pistola de servicio. Glock, por entonces un ingeniero cincuentón que carecía de experiencia en el rubro, creó de cero (obvió modelos previos) una pistola más ligera, porque utilizaba de forma novedosa piezas plásticas, rápida, muy fácil de desmontar, compacta, con más balas por cargador (17) y de mecánica infalible, al punto de que nunca se traba. Esa “genialidad” llevó a algunos a compararlo con Steve Jobs, el visionario fundador de Apple, mientras que otros lo parangonan con Mijaíl Kaláshnikov, el “padre” del legendario fusil automático ruso.

Elevada a mito por cantantes de hip hop y el cine de Hollywood, revolucionó el mercado de las pistolas convirtiéndose, gracias también a su menor precio y estética minimalista, en la más usada, casi un objeto de culto, tanto entre sicarios como miembros de las fuerzas de seguridad. Se trata de una de las pistolas más vendidas en los últimos 40 años.

Como contracara, es una de las más controvertidas, ya que su potencia de fuego y su fácil manejo la hacen especialmente letal -fue utilizada en numerosas masacres perpetradas en EE.UU-.

SEÑOR MISTERIO

Muy poco se sabía de su vida privada, salvo episodios aislados como el ocurrido en 1999, cuando fue víctima en Luxemburgo de un intento de asesinato encargado por un antiguo socio. Los 2.300 empleados de las 4 fábricas están obligados a rubricar un estricto compromiso de confidencialidad.

En 2011, se divorció de Helga, con quien estuvo casado 49 años, y contrajo nupcias con Kathrin Tschikof, 52 años más joven. La lucha de su ex esposa por la división de bienes atrajo la atención de la prensa, según la cual, tal disputa enturbió la relación con sus dos herederos varones y su única hija.

Al 90° cumpleaños del magnate, organizado por su nueva pareja, acudieron en agosto de 2019 estrellas como la modelo Naomi Campbell, los actores Hugh Grant y John Travolta o el cantante Robbie Williams, entre otros.

Otro aspecto controvertido del multimillonario era su relación con el partido ultraderechista FPÖ. De hecho, fue amigo del fallecido histórico líder de esa fuerza, Jörg Haider, a quien acompañó en 2002 en un viaje a Bagdad para visitar al entonces dictador iraquí Sadam Husein).

FUENTE : LA PRENSA