Estados Unidos e Israel discuten pasar a una fase diferente en la guerra en Gaza

Mientras se intensifican los ataques israelíes por aire, mar y tierra contra el centro y sur de la Franja de Gaza, donde dicen haber alcanzado 200 blancos enemigos, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el ministro de Asuntos Estratégicos hebreos, Ron Dermer, para discutir el pase “a una diferente fase” de la guerra contra Hamas. ¿En qué consiste esta nueva etapa? Una fuente de la Casa Blanca resaltó que el encuentro “sirvió para destacar la necesidad de concentrarse ahora en objetivos de alto valor” del movimiento islamista, abordar las medidas destinadas a mejorar la situación humanitaria” en el devastado enclave y minimizar el daño sufrido por civiles.

Otro de los temas analizados fue la liberación de los 129 rehenes que aún retienen los extremistas, aunque el Gobierno de Tel Aviv que sostuvo que 22 de esos cautivos fueron asesinados por sus captores, que tienen en su poder los cuerpos. También se habló en la cumbre sobre la eventual “gobernanza y seguridad” en la Franja, “un horizonte político para los palestinos y continuar el trabajo de normalización e integración”.

GRAVE DENUNCIA

Hamas denunció que varios de los 80 cadáveres de palestinos devueltos el martes por Israel “tienen órganos robados”, acusación que fue desmentida por el Ejecutivo hebreo.

EL PARTE BELICO

* Autoridades y residentes denunciaron bombardeos en los campamentos de refugiados de Bureij y Maghazi -se reportaron 5 fallecidos en una escuela secundaria alcanzada por un misil-, ambos en el centro de Gaza, y en las meridionales ciudades de Khan Yunis y Rafah, donde buscaron protección miles de desplazados del norte, parte del cual está en ruinas.

* En Deir el-Balah, quedó reducida a escombros la mezquita de Jaffa.

* Más de 21.100 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, murieron. Las bajas entre los soldados judíos van en aumento, con tres decesos reportados hoy, que elevan a 164 el total de caídos en combate.

* Israel y el grupo chiíta libanés Hezbolá volvieron a intercambiar disparos. Esta vez, un ataque contra una casa familiar mató a un miliciano, a su hermano y su cuñada. Desde el otro bando, la organización financiada por Irán alardeó de haber lanzado una treintena de cohetes Katyusha” contra la localidad de Kiryat Shmona. Siempre dentro de la convulsionada frontera norte, el canciller de Netanyahu, Eli Cohen, llevó a diversos embajadores extranjeros a la zona caliente a fin de “presionar” al Ejecutivo de Beirut para que actúe contra Hezboláh.

* En Cisjordania, drones se cobraron las vidas de 6 palestinos en el campamento de refugiados de Nur Shams, cerca de la norteña ciudad de Tulkarem.
epigrafe Los continuos bombardeos, además de regar de muertos la Franja, impiden acudir en ayuda de los miles de heridos.

FUENTE : LA PRENSA