Economía colocó una Letra con una tasa mensual menor al del plazo fijo

El Tesoro argentino informó los resultados de la primera licitación de deuda en moneda local de la Presidencia de Javier Milei, incluyendo la colocación de una Letra del Tesoro Nacional en Pesos a Descuento (Ledes) a una tasa efectiva mensual(TEM) del 8,66%, menos de lo que ofrece un plazo fijo.

El retorno que ofrecerá este instrumento, para el cual se adjudicó un total de 2 billones de pesos, será ampliamente inferior a la inflación, que se estima en torno al 20-30% para el mes en curso, y nuevamente superando las dos cifras en enero. Pero se estima que podría ser superior a la suba del dólar en los próximos treinta días.

La TEM, que buena parte del mercado había estimado entre el10 y el15%, sorprendió pues a la baja.

Las Ledes colocadas el miércoles con vencimiento al 18 de enero de 2024 constituyen un componente central en la estrategia del Gobierno para comenzar a desarmar el stock de pasivos remunerados en el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, aspiraba ayer a absorber el mayor monto posible de los $5 billones que liberó el BCRA en los últimos días, al dejar de renovar sus Letras de Liquidez (Leliq).

Los tres instrumentos licitados recibieron 12.828 ofertas por un total de $13,055 billones, mientras que solo $2,497 billones terminó siendo adjudicado. Las Ledes acapararon todas las miradas de los inversores y entidades que participaron de la licitación, con un valor ofertado de $11,722 billones; en otras palabras, representaron el 90% de los pesos colocados hoy.

Además de informar los resultados de la licitación, el Ministerio de Economía confirmó que utilizará los pesos obtenidos para recomprar deuda del Tesoro que el BCRA adquirió durante la presidencia de Alberto Fernández.

OPINIONES

“Sres: hay 2.91 billones de pesos menos de base monetaria ampliada… Ojo que es casi un 10% en un día y hubo 6.5x de sobreofertas… Y la destrucción de esos pesos, en lugar de hacerlo por licuación, lo hicieron por bonos en cartera, aún mejor…”, escribió el analista financiero Alejandro Bianchi.

El analista Gabriel Caamaño opinó en X (ex Twitter): “Esto es una Carlos Rodríguez con carpa y menos violenta. Se los vengo diciendo. Acá no hay plan de estabilización, hay un proceso de consolidación fiscal y licuación de stocks de pesos. Incluido, el BCRA. La Ocampo era inviable, esto es preferible. No quiere decir que sea bueno”.

Fuente: La Prensa